- Además del paso a desnivel recién inaugurado en Salvador Quezada Limón, y de las dos construcciones en la zona sur de Segundo Anillo, el distribuidor vial Las Américas y el puente en Mariano Hidalgo, todavía quedan otras obras pendientes
- Las obras planeadas se ubicarán en Segundo Anillo en cruce con Independencia, y cruce con Zaragoza; no obstante, si el proyecto de semaforización inteligente funciona, éstas se podrían evitar
- Se tienen pensados también otros dos pasos a desnivel en Miguel Ángel Barberena Vega, y en el cruce de la calle Parras
De acuerdo al portal de información sobre las obras públicas terminadas se observa que el proyecto de construcción finalizado en el 2019 de mayor costo de contratación fue el paso a desnivel ubicado en el cruce de Segundo Anillo (Avenida Aguascalientes poniente) y la Avenida Salvador Quezada Limón, inaugurado a mediados de diciembre. En el sitio web se observa que para el “tramo sur” de la obra eran necesarios poco más de 59 millones 89 mil pesos, y para su “tramo norte” alrededor de 59 millones 329 mil pesos.
Cuando se dio el banderazo para que esta construcción quedara en función, se explicó que con dicha obra ya quedaría completo el flujo continuo para la zona poniente del Segundo Anillo. También en diciembre se dio el arranque de dos pasos a desnivel (por arriba) en la zona sur del Segundo Anillo; primero se inició con la construcción del puente que estará ubicado en la Avenida Mariano Hidalgo cruce con Segundo Anillo, luego, finalizando el año, se comenzó con el trabajo del distribuidor vial en Las Américas, obra que llevará doce meses de labor (buscando que se recorte a diez) y que es de los proyectos más ambiciosos del flujo continuo en Segundo Anillo.
Al finalizar dichos elementos viales, ya se tendría conectado desde Avenida Universidad hasta el C4 y la proyección que se tenía para la movilidad en la Avenida Aguascalientes estaría casi finalizada. No obstante, todavía quedan otras obras pendientes; cuando el gobernador Martín Orozco Sandoval regresó de su gira por Europa, anunció que para este 2020 se integraría un plan de semaforización inteligente en la zona norte de Segundo Anillo, ahí se verificaría si este proyecto funciona para el flujo continuo y, de ser así, se podrían ahorrar los otros dos pasos a desnivel que se tenían contemplados ahí; uno en Independencia y el otro casi enseguida, en Zaragoza.
Además de lo ya mencionado, todavía faltarían otras das obras para el proyecto de movilidad. José de Jesús Altamira Acosta, exsecretario de Obras Públicas en el estado, confirmó que quedan pendientes dos construcciones en la zona oriente del Segundo Anillo, una ubicada en su cruce con la calle Parras y otra en el de Miguel Ángel Barberena Vega. Quien será el encargado de dar detalles para estas construcciones será el arquitecto Noel Mata Atilano, ahora titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en el estado, así lo aseguró José de Jesús Altamira Acosta.
Una de la quejas más comunes en la ciudadanía entorno a esta clase de obras públicas tiene que ver con el medio ambiente, el gobierno estatal debe priorizar la correcta reforestación y reubicación de los árboles que pudieran verse afectados, además de verificar de qué manera se daña menos el suelo de esas zonas. En caso de que la semaforización inteligente en el norte sea una solución, el Gobierno del Estado no sólo se ahorraría la inversión de los puentes, sino también la reubicación de árboles, daños colaterales por cierres de construcción en los comercios aledaños, tiempos de recorrido en el transporte, entre otras cosas.