- Un ejemplo claro de que falta coordinación y regularización en los procesos de la educación media son las inscripciones, las cuales, a pesar del avance en la materia, todavía siguen estando muy separadas entre instituciones
- Todas las universidades tienen reglamentaciones propias
Además del reto que se tiene en la educación básica, relacionado a la reducción de matrícula escolar en los salones de las primarias, así como de la operación del sector educativo con base en el recorte presupuestal que hubo, existen otros tópicos a tratar por la actual administración para el beneficio de todos los estudiantes. Uno de esos es generar una coordinación en la educación media y la educación superior, pues existe todavía un sesgo a regular para que pueda haber mejor operación.
Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que para él uno de los temas más importantes a tratar es precisamente el fortalecimiento del sistema de la educación media y la superior, agregando que esta última está aislada de los otros niveles por espacios que no tienen coordinación: “La idea de la ley, porque se tuvo que reformar la ley, es poder tener coordinación en la educación media y la educación superior”.
Raúl Silva Perezchica agregó que en la educación media se tienen alrededor de 30 modalidades distintas; la situación se vuelve más rigurosa en la educación superior, pues ahí cada universidad, cada instituto tecnológico, cada normal, etc., tiene sus propias reglamentaciones. A raíz de esto, el titular del IEA comentó: “La idea era, y sigue siendo, es una parte de campaña incluso que se trazó en su momento en el proyecto educativo; tratar de organizar el sistema educativo para que en estos dos niveles, el de básica está superado, está considerado ya en una situación muy regular, pero estos dos niveles, el de educación media superior y superior, no lo están. Y nuestra intención en este caso es tratar de estar regulando, de estar coordinando estos niveles que están muy separados y que muchas de las veces no tienen esa colaboración”.
Uno de los casos donde se puede ver que la operatividad no es regular para todos los institutos es en las inscripciones de la educación media, y es ahí donde se pretende hacer un trabajo en el que se pueda coordinar una regulación para estos procesos en las distintas preparatorias del estado. Ese será el punto de partida para luego poder ver cómo se mantienen los alumnos durante su estancia en dicho nivel educativo, y con base en ello tratar de generar un plan de colaboración para regularización. Raúl Silva Perezchica, concluyó diciendo que, a pesar de las labores que se han hecho entorno a la coordinación de las inscripciones en educación media, éstas todavía siguen estando muy separadas entre sí, y por ello se buscará primero trabajar entorno a esa problemática, y de ahí seguir con las regulación y coordinación de estos dos niveles educativos.