En respuesta a las declaraciones del Diputado Juan Antonio Martín del Campo en el sentido de que el Municipio Capital debe realizar propuestas para mejorar el marco legal en materia de seguridad, el Secretario del Ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila precisó que el Municipio viene cumpliendo con su tarea al realizar propuestas de modificaciones en materia de seguridad pública.
Señaló que se han mejorando los procedimientos de investigación y pruebas de control de confianza de los elementos de Seguridad Pública. También, han sido publicadas las reformas al Código Municipal de Aguascalientes, las cuales tienen la intención de mejorar el procedimiento de detención de menores en la Dirección de Justicia Municipal, estableciendo un proceso y sanciones claras para este tipo de infractores.
Además, el secretario del Ayuntamiento precisó recordar al Diputado Juan Antonio Martín del Campo, que el Artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, establece que la iniciativa de las leyes corresponde tanto a los Diputados del Congreso del Estado, como a los del jefe ejecutivo, el supremo tribunal de Justicia y a los Ayuntamientos en los asuntos de su competencia.
Asimismo, le recordó al Legislador que el inciso H de la fracción III del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es competencia municipal, la seguridad pública en los términos del Artículo 21 de esta Constitución, Policía Preventiva Municipal y Tránsito. De lo anterior, se desprende que el H. Ayuntamiento de Aguascalientes está facultado para presentar cualquier tipo de iniciativa de Ley en materia de seguridad pública al H. Congreso del Estado, así como la relacionada a la Ley Municipal.
Por lo tanto, Ventura Dávila hizo una invitación al Diputado Juan Antonio Martín del Campo para que, con las facultades que le confiere la Ley, realice modificaciones a la Ley Penal y otros ordenamientos, pues ello es competencia del H. Congreso del Estado. Y le recordó que el Municipio de Aguascalientes en éste ámbito no tiene competencia.
Finalmente, dijo que por los motivos antes mencionados, queda comprobado que el Municipio de Aguascalientes ha demostrado su preocupación por el tema de seguridad pública e infracciones de menores, por lo que, con las iniciativas citadas, la administración municipal ha cumplido con su obligación reglamentaria en esta materia, concluyó.