Aún no se han gastado los recursos de la deuda aprobada en diciembre  - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Luego de haberse reunido con el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, los integrantes de la sexagésima Legislatura del Congreso del Estado coincidieron en que este encuentro demuestra la intención entre ambos poderes para cooperar y establecer los puentes de comunicación. 

El priísta Juan Fernando Palomino Topete, el panista Juan Antonio Martín del Campo y la perredista Nora Ruvalcaba Gámez coincidieron en que uno de los puntos rescatables de esta reunión fue el compromiso del Gobierno del Estado para mantenerse fuera del proceso electoral para elegir a los diputados federales. 

Mencionaron que aparte de esto, también se tocaron los temas de la presentación de una nueva  carta de la Ley de Planeación para su revisión por los diputados; la posible des-incorporación de terrenos aledaños a la Isla San Marcos para la construcción de un foro para espectáculos; se solicitó la información con respecto al personal del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) que está comisionado a la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación (SNTE), para evitar que se usen recursos destinados a la educación con fines electorales o proselitistas, y para lo cual recibirán la información por parte del IEA el próximo miércoles; la construcción de los puntos de seguridad en el perímetro del estado, conocidas como ‘aduanas’; así como el avance de los proyectos para los que se solicitó el endeudamiento de 390 millones de pesos. 

Al respecto, Palomino Topete, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), mencionó que “fue una reunión, considero yo, muy productiva en términos del diálogo”, apuntando que se permitió a los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo plantear los asuntos de una agenda previamente consensuada. 

Indicó que uno de las principales inquietudes de los diputados de todos los partidos políticos fue la imparcialidad y alejamiento que debe de tener el Gobierno del Estado en el proceso electoral del 5 de julio, ya que “nos parece que es fundamental para la equidad, transparencia y la confianza, tanto de actores como de ciudadanía”.  

Por su parte, Nora Ruvalcaba apuntó que éste fue el único acuerdo concreto al que se llegó, “mal harían si no, porque a eso están obligados legalmente y no había necesidad de pactar absolutamente nada”, agregó que si en algún momento se dan cuenta de que exista alguna irregularidad, se tendrá que actuar en consecuencia. 

Respecto a este tema, Juan Antonio Martín del Campo indicó que se va a observar “qué es lo que se va a hacer en el mes de abril, mayo y junio”, debido a las campañas electorales y el blindaje de éstas. 

Sobre el avance de los proyectos para los que se aprobó el endeudamiento de 390 millones pesos, Martín del Campo indicó que esta reunión fue provechosa debido a que la orden del día permitió dar seguimiento a las inquietudes de cada diputado con respecto a este tema. 

Por su parte, Palomino Topete mencionó que Reynoso Femat les informó que hasta el momento “no ha sido hasta ahorita utilizado un solo centavo”; esto debido a que el Gobierno del Estado cuenta todavía con una reserva importante de recursos federales, por lo que al momento de agotar estos, se procederá a utilizar el dinero de este endeudamiento. 


Por último, sobre la posible des-incorporación de terrenos aledaños a la Isla San Marcos, para la construcción de la Arena Aguascalientes y un hotel, el priísta mencionó que la solicitud se hizo de manera verbal, aunque pronto se hará por escrito, y en cuanto llegue al Congreso, “las comisiones respectivas habrán de analizar el tema”. 

Respecto a esto, Antonio Martín del Campo dijo que se les informó que esta obra significaría una inversión de 180 millones de pesos, “con una generación de más de 150 empleos directos, más 600 indirectos en el tiempo que se hagan los eventos”, junto con el compromiso de los empresarios neoleoneses que se encargarían de este proyecto, de realizar hasta 12 eventos por año. 

Por su parte, Ruvalcaba Gámez indicó que este proyecto fue el punto más importante para el gobierno estatal, “pero yo creo que tampoco podemos hablar de un acuerdo en específico, porque quedaron en turnar esa solicitud para conocer a plenitud el proyecto, y poder observar los beneficios que pueda o no traer”. 


Show Full Content
Previous Animales del narco a zoológico
Next En Aguascalientes, más grave pintar una barda que matar a un hombre
Close

NEXT STORY

Close

Justicia electoral y democracia/ Cocina Política 

10/06/2022
Close