Cómo vencer los obstáculos/ Marca textos - LJA Aguascalientes
24/11/2024

El vocablo obstáculo es una palabra esdrújula de cuatro sílabas (las palabras esdrújulas se caracterizan por tener el acento prosódico en la antepenúltima sílaba); proviene del latín: obstaculum. 

Con una categoría gramatical sustantivo (determina realidades, cosas, personas, objetos, sensaciones, sentimientos). Cuyo significado se refiere: a cosa u objeto, impedimento, dificultad, inconveniente. Que no permite el cumplimiento de una acción o propósito u objetivo.

En nuestra cotidianidad nos enfrentamos a un sin fin de obstáculos que nos afectan de una manera directa o indirecta a nosotros; me refiero a obstáculos externos. Los obstáculos internos, son limitantes que nos ponemos nosotros mismos que nos imposibilita, reprime hacer una acción, o nos impide crecer en diferentes ámbitos de nuestra vida. Los obstáculos internos van acompañados con frases que inician con un: no puedo, no tengo tiempo, no quiero, aderezados con un pesimismo, desconfianza, miedo, desilusión.

Cuando nos trazamos una meta, un objetivo o propósito; lo primero que tenemos que hacer es identificar los recursos con que cuenta uno. Saber y estar consciente de las interferencias u obstáculos a sortear o superar.

 Existe un punto A: estado actual, y el punto B: estado deseado o meta cumplida. En medio de estos extremos existe el vocablo: OBSTÁCULO.

Para ejemplificar, explicar cuál es la ruta del punto A para llegar al punto B. En la ciudad de Balaam, Filipinas. El 16 de diciembre del año en curso; con once años de edad la chica: Rhea Bullos, conquistó tres medallas de oro, en la disciplina de atletismo, en la modalidad de carreras de 400, 800 y 1500 metros de distancia. En las competencias atléticas regionales; organizadas por el Consejo Deportivo de las Escuelas de Filipinas.

La familia de Rhea Bullos como su entrenador se sentían orgullosos por la victoria de Rhea; afirmando que Bullos entrenaba fuerte, con disciplina, tenacidad, constancia, perseverancia, empeño.

Las medallas que ganó Rhea Bullos, pasaron a segundo plano. Lo que sobresale de esta historia es que ella no corrió con el calzado adecuado para encarar este tipo de carreras sobre el tartán de la pista. Estar al mismo nivel de sus compañeras. Al ver que sus padres no contaban con el dinero suficiente para comprarle los tenis adecuados para correr; como los que usan los grandes corredores que son patrocinados por marcas deportivas.

Rhea Bullos utiliza vendas en sus pies, cubriendo sus extremidades con este material. La parte alta y baja del empeine, sus dedos, las plantas, laterales y tobillos. Simulando, aparentando, imitando un par de tenis de los que usan los competidores de elite.


 Además de confeccionar su calzado, la chica Rhea, le dibujó con plumín el logo (sobre el empeine) y nombre de la marca en los laterales de sus pies. Estas marcas se refieren a la empresa de calzado, ropa y accesorios deportivos multinacional estadounidense, con sede en: Washington County Oregon, fundada el 24 de enero de 1964, con un ingreso 24 mil 300 millones de dólares. Patrocina a deportistas, atletas de alto rendimiento y triunfadores, viste a equipos de futbol, selecciones de países. Con 700 tiendas en todo el mundo, con 45 oficinas en diferentes países.

Esta empresa se ha visto manchada con algunas controversias laborales, ha establecido fábricas cuyas sedes son: Taiwán, India, Tailandia, Pakistán, Filipinas, Malasia China, Vietnam, Indonesia y México (mano de obra barata). 

Regresando a la historia de la niña Rhea Bullos, ella dibujó y escribió el logotipo de la marca: Nike (palabra de origen griego: Naiki, fue la diosa de la victoria) sobre su vendaje. Su entrenador subió las fotos a las redes sociales; causando mucho interés entre los usuarios.

Se hizo viral la historia de la niña Rhea Bullos, por medio del entrenador del equipo de baloncesto Jeff Cariaso: Alaska Aces (pertenece a la Asociación de Baloncesto Profesional de Filipinas) y los usuarios etiquetaron las fotografías a la empresa Nike, localizaron a Bullos. De esta manera la empresa deportiva estadunidense le obsequio un par de tenis. La gráfica de esta acción se dio a conocer por fotografías que subió el periódico filipino: The Daily Guardian. Donde se aprecia a la corredora de once años en una tienda de este consorcio deportivo.

Amigo y amiga lectora de MARCA TEXTOS, les dejo una breve guía de cómo vencer los obstáculos. Y echar andar sus propósitos, metas para este 2020.

Que este ambiente cálido de fraternidad, concordia, armonía, felicidad, unidad, amistad, compañerismo, optimismo y unión por las fiestas de navidad y año nuevo. Se replique y multiplique en cada uno de nosotros; en nuestros entornos: familiares, sociales, laborales y personales en el resto del año. No se quede estancado empantanado en diciembre y sus posadas.


Show Full Content
Previous LJA 20/12/2019
Next Alto nivel/ Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Responde Gobierno de Aguascalientes a José Luis Morales por nota sobre titular del IEA

10/11/2020
Close