- María Rebeca Padilla de la Torre, del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, analiza el rol de las audiencias en la construcción de información de calidad, y su incidencia en la toma de decisiones de la vida pública
- El trabajo parte de un estudio comparativo de tendencias en pro de la alfabetización de los espectadores en el ámbito internacional
La profesora investigadora del Departamento Académico de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), María Rebeca Padilla de la Torre, se encuentra desarrollando un trabajo de investigación que aborda el rol de los ciudadanos en la construcción de información de calidad y la incidencia de la misma en la toma de decisiones de la vida pública.
Lo anterior es motivado por los estudios que se realizan en el ámbito internacional, en los que se busca comprender cómo las nuevas plataformas han modificado la relación entre los espacios noticiosos de formatos radiofónicos, televisivos, impresos o digitales con sus diversas audiencias, creando dinámicas de alfabetización mediática en los espectadores.
La catedrática adscrita al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA resaltó que, aunque los dispositivos tecnológicos han aportado tanto una cantidad importante de nuevos espacios informativos, como de medios para la interacción con los mismos, en nuestro país se ha trabajado de forma poco efectiva en proporcionar a los ciudadanos las herramientas necesarias para distinguir la validez y pertinencia de los contenidos a los que son expuestos diariamente, lo que da como resultado una escasa capacidad para identificar fuentes y jerarquizar las mismas.
Padilla de la Torre señaló que para conseguir la alfabetización mediática es necesario que el espectador abandone la idea de que existe la información objetiva, pues en la naturaleza de los medios hay una carga de intencionalidad inherente a los actores empresariales o políticos que lo conforman.
Comentó que es por esto que la Ley Federal de Telecomunicaciones hace la recomendación de dividir de forma clara los espacios dedicados a la opinión de los informativos, así como los que tienen fines de entretenimiento con los publicitarios, consejo que no siempre es tomado en cuenta por los medios de comunicación.
La profesora Rebeca Padilla continuó explicando que en el año 2014 en México se realizó una contrarreforma a los derechos de las audiencias, la cual terminó eliminando la obligatoriedad de la mayoría de ellos, y entregó la posibilidad a cada medio de autorregularse, mediante su propio código de ética y la designación de su defensor de las audiencias, por lo que ignorar las sugerencias de la legislación en esta materia no les hace acreedores a sanciones de ningún tipo.
Detalló que el desarrollo tecnológico ha facilitado convertirse en emisor a prácticamente cualquier interesado, mismos que, al ser señalados por comportamientos tendenciosos o poco profesionales, se escudan en el derecho a la libertad de expresión, por lo que es importante aclarar que los apuntes para la defensa de las audiencias no limitan tal derecho, sino que requieren que sea ejercido con honestidad y que, cuando un espacio apoye una idea política o comercial en específico, sea enunciado.
Hizo hincapié en la relevancia de comprobar tanto las fuentes de información como las fechas en que fueron publicadas las notas que compartimos entre nuestros círculos sociales, pues en situaciones de crisis, como lo pueden ser desastres naturales, se puede provocar desinformación de forma accidental, la cual termina por entorpecer los procesos de solución de los conflictos.
Con información de la UAA