- La Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Observatorio Laboral de la entidad trabajan de manera conjunta para evaluar el Maratón Aguascalientes en su última edición
- A esta octava edición del Maratón Aguascalientes asistieron 3,678 corredores de 17 países y 28 estados del país; en la categoría infantil participaron 441 corredores
El Maratón Aguascalientes dejó una derrama de 15 millones 360 mil 458 pesos, de acuerdo a datos proporcionados por la Fundación de dicho evento.
En esta ocasión, la Fundación Maratón Aguascalientes, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Departamento de Sociología y Antropología de esta misma institución, así como el Observatorio Laboral del estado de Aguascalientes unieron esfuerzos para evaluar esta carrera de 42 kilómetros.
Desde 2012, la ciudad suma a la celebración anual de su fundación, el Maratón Aguascalientes que tiene lugar año tras año, el último domingo de octubre.
Participaron alrededor de 3678 corredores y corredoras, donde el 44% de ellos eran foráneos (alrededor de 1620 asistentes) y el 88% de las y los competidores eran adultos.
Para llevar a cabo el diagnóstico del Maratón Aguascalientes e identificar sus áreas de oportunidad, el grupo de investigación encabezado por el profesor-investigador Octavio Maza se encargó de aplicar una encuesta digital a 582 participantes. La intención de esta encuesta es la de saber su opinión sobre la carrera, su organización, ruta, seguridad y otros aspectos relacionados con ésta.
En lo que se refiere al evento en general, al 57.5% de los participantes consideraron que éste fue excelente; en cuanto a la logística, el 62% estuvo satisfecho con ella mientras que el 1% la calificó como mala; acerca de la organización, el 65% de las y los corredores piensa que fue excelente.
Sobre el tema de la seguridad, diseño de la ruta, kits de participación, puntos de hidratación y avituallamiento (bebidas isotónicas, geles energéticos, fruta en trozos) la valoración de los participantes fue la siguiente: sobre la seguridad, el 66% respondió que estuvo excelente; acerca del diseño de la ruta, el 63% dio una calificación positiva; respecto a los kits, el 58% comentó que les parecieron útiles y en lo concerniente a la hidratación y el avituallamiento; el 57% de los encuestados señaló que estuvo a la altura de lo esperado. No obstante, existe un 2% de las y los corredores encuestados que consideraron deficientes cada uno de estos aspectos del maratón.
El 30% de las y los encuestados inscribieron a sus hijos e hijas al minimaratón que tuvo lugar el sábado 26 de octubre y que desde 2015 forma parte de esta experiencia deportiva que convoca a niños y niñas de entre 5 y 14 años, separados en categorías de menores de 7 años quienes hacen una carrera de 1 kilómetro, y la categoría 7 a 14 años, cuya ruta alcanza los 4.2 kilómetros.
En este punto, el 58% señaló que fue una excelente experiencia, el 28% como muy buena, el 12% buena y el 2.3% como regular y mala.
Se espera que, para su octava edición en el 2020, la derrama económica sea de alrededor de 20 millones de pesos.
Con información de Fundación Maratón Aguascalientes