- Planean estrategia para aprovechar la conexión aérea Puerto Vallarta-Aguascalientes
- 30 mil residentes extranjeros son un segmento de mercado de interés para Aguascalientes
A través de una alianza estratégica con la instancia turística de Puerto Vallarta, Jalisco, se abre la posibilidad de generar atracción de visitantes extranjeros y promover a Aguascalientes como una opción de destino a los residentes internacionales en dicho lugar.
La presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado (AMHMA), Gloria Romo Cuesta, explicó que se estableció una coordinación para promover al estado y aprovechar al máximo la conexión del vuelo Puerto Vallarta-Aguascalientes y poder maximizar la ocupación de esta temporada, calificada como “baja”.
Romo Cuesta destacó que existe un mercado de turistas extranjeros provenientes de Europa, con vuelos directos desde Finlandia e Inglaterra, de Canadá y Estados Unidos, así como de Colombia y Argentina, a través de Panamá, que se encuentran por periodos hasta de cinco meses hospedados en Puerto Vallarta, significando nuestro estado una alternativa más en su estancia en México.
“Con estas alianzas estratégicas surgidas de la relación comercial que tenemos con la revista Star News, que se distribuye a bordo de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) que vuela entre Puerto Vallarta y Aguascalientes; estamos en posibilidad de aprovechar 14 puntos de promoción, aunado a la difusión turística que se realiza en el segmento de cruceros, que arriban con cinco mil cruceristas y dos mil miembros de la tripulación”, destacó la líder de los hoteleros.
Expresó que la entidad ofrece un abanico importante de atractivos turísticos como los museos, en especial el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos ubicado en Calvillo, el turismo vinculado a temas religiosos, la ruta del vino, la ruta de la plata y los mismos Pueblos Mágicos, con lo que se puede estimular una derrama importante con divisas frescas.
Según los datos de la Dirección de Turismo de Puerto Vallarta, a cargo de Ramón González Lomelí, se detecta la necesidad para su ciudad de fortalecer las opciones de entretenimiento para una mejor experiencia de los turistas. Es de destacar que Puerto Vallarta es un destino consolidado, que estima alcanzar un total de 5.8 millones de turistas al cierre de este año, por lo que desarrollaron un intenso programa de familiarización para el desarrollo económico y turístico a fin de que los visitantes extiendan su visita en territorio hidrocálido.
El sector hotelero formal del estado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Aguascalientes (Canirac) y operadores turísticos especialistas en el destino, ofrecerán servicios turísticos bilingües para estar preparando y brindar la atención que requiere ese nicho de mercado, agregando una infraestructura de servicios públicos aptos para resolver cualquier contingencia del turista internacional. Esto define un reto en los programas de capacitación y profesionalización del sector entero, puntualizó Gloria Romo.
Agregó que, adicionalmente, existen 30 mil residentes extranjeros que demandan actividades culturales y de tradición en nuestro país, lo que representa un segmento de mercado específico de gran interés para Aguascalientes.
El aprovechamiento inteligente del enlace aéreo entre Puerto Vallarta y Aguascalientes permitiría la llegada de viajeros en tan solo 40 minutos con una tarifa aproximada de cuatro mil pesos en viaje redondo, lo que representa un área de oportunidad para negociar paquetes para turistas. Con estas acciones, se puede estimar un incremento sustancial en la ocupación hotelera del primer trimestre del 2020.