- Locales y turistas deben conocer la riqueza gastronómica y artesanal que ahí existe
- Es urgente la rehabilitación del mercado Reforma
Pretenden integrar los principales mercados de Aguascalientes en el recorrido que realiza el Turibus para promover los productos aguascalentenses como una manera de reactivar la economía local, además de ser urgente promover más estos espacios, manifestó la regidora capitalina Citlalli Rodríguez.
Luego de realizar un recorrido por los nueve mercados municipales, la regidora pudo saber de las quejas de los locatarios respecto a que el Ayuntamiento capital no promociona estos espacios a pesar de que en ellos hay una gran riqueza gastronómica y artesanal a través de los productos locales que en ellos es posible adquirir.
La misma observación fue hecha por los locatarios de todos los mercados, por lo que solicitaron a la regidora hacer la petición de que sean promocionados y la gente los visite y conozcan, ya que finalmente lo que ahí se vende son productos locales y la gente que los vende son de la entidad, lo que trae como beneficio el crecimiento de la economía local: “Es necesario que la gente de Aguascalientes y los visitantes sepan que tenemos esta opción, donde ofrecen sus productos los artesanos locales a mejores precios”.
Señaló que el periodo anterior de Teresa Jiménez Esquivel sólo se invirtió para la mejora de infraestructura para un solo mercado, el Jesús Terán y Peredo, por lo que será su objetivo que en el 2020 se beneficien el resto a fin de que logren ser más atractivos para propios y visitantes, ya que algunos ya están muy deteriorados y requieren urgentemente de ser restaurados.
Expuso que entre los espacios comerciales que requieren de pronta intervención está el mercado Reforma, ubicado dentro del Barrio de La Purísima, el cual ya había sido identificado así desde la administración de Juan Antonio Martín del Campo y que, a pesar de contar con un presupuesto etiquetado para un proyecto que incluía hasta un estacionamiento y con el objetivo de darle mayor vida a esta zona de la ciudad, por algún motivo el proyecto no salió adelante. A la fecha, la regidora no tiene conocimiento si el recurso se regresó a la Federación o se redireccionó a otra obra.
Rodríguez González se plateó promover estos espacios como parte de los recorridos y paradas del Turibus de la Secretaría de Turismo.
Lamentó que debido al gran número de tianguis que se instalan al oriente de la ciudad, el mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, el más nuevo de los existentes, no logre aún el éxito esperado, ya que se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, a pesar de la inversión que se realizó y que cuenta con oficinas municipales.