- En todos los recibos cobra la concesionaria un peso más
- Al menos ingresan a la empresa 300 mil pesos más al mes
Con punto de acuerdo, el Congreso del Estado de Aguascalientes exhortó a la concesionaria del servicio de agua Veolia de abstenerse de realizar el cobro con redondeo en los recibos, pues se calcula que ingresan a la empresa alrededor de 300 mil pesos mensuales, sin que se sepa si de alguna manera regresan a la ciudadanía.
Aún en contra del pronóstico de la misma diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Natzielly Rodríguez Calzada, respecto a que no lograría los votos suficientes para hacer su exhorto, éste fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Congreso local.
“En todos los recibos del agua se cobra a la población el redondeo de un peso más, hacia arriba, nunca hacia abajo; entonces si hablamos de que hay aproximadamente 300 mil tomas, pues son 300 mil pesos que no sabemos a dónde van y qué se está haciendo con ellos. Cada mes es la constante que se aplica un peso de más para los ciudadanos. Vamos a convocar a la concesionaria a que se abstenga de realizar esos redondeos”, manifestó Rodríguez Calzada.
La legisladora observó que, para aplicar este redondeo en los recibos del agua, nunca le consultan a la ciudadanía, simplemente toman el dinero por la fuerza; en cambio si no se paga completo el recibo, el usuario se arriesga a que la empresa proceda a cortar el servicio.
Mencionó que ha recibido muchas quejas de la ciudadanía por el cobro del agua potable y sobre todo por el redondeo de casi un peso que se factura en los recibos, aunado a que el servicio continúa sin satisfacer del todo a la ciudadanía.
Si bien en un primer momento la diputada por Morena consideró que la bancada del Partido Acción Nacional, que es mayoría en el Congreso, no apoyarían este punto de acuerdo, al ser Veolia una empresa privada, aunque presta un servicio con dinero de la ciudadanía y con infraestructura pública.
Finalmente se sumaron a hacer este llamado a la concesionaria; inclusive la diputada de este organismo político, Patricia García García, hizo un exhorto en la tribuna a sus compañeros para que votaran a favor del punto de acuerdo, porque “los famosos redondeos” que aplica Veolia son de manera ilegal y por ello deben de ser desterrados, ya que van en contra de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes.