¿Hasta cuándo veremos reflejado el derecho universal a la igualdad de oportunidades en el trabajo? / La fórmula del café con leche - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos recuerda el momento en el que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 y, según información de la misma Organización de las Naciones Unidas, proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

Esta fecha a nosotros como Central de Trabajadores nos tiene particularmente expectantes ante un futuro más prometedor, toda vez que el Artículo 23 de esta declaración universal, establece que:

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Así, en el derecho universal humano y por supuesto en el derecho fundamental mexicano, está clara la defensa de los derechos laborales, y ante esto, los trabajadores de Aguascalientes nos preguntamos ¿hasta cuándo veremos reflejado el derecho universal a la igualdad de oportunidades en el trabajo? 

Hago este planteamiento toda vez que sigue habiendo discriminación en las centrales de trabajo por cuestiones de sexo, incluso continúan habiendo acciones discriminatorias de muchas trabajadoras de Aguascalientes que han solicitado nuestra asesoría.

Los Derechos Humanos, más allá del imaginario colectivo que supone son únicamente para las personas que cometieron algún delito, que se crearon esta imagen por los medios de comunicación amarillistas; son de todos y para todos, de tal forma que gracias a ellos es que tenemos el derecho incluso la responsabilidad de exigir un trato digno, satisfactorio en todo apegado a la ley no solamente ante la empresa, también ante el Gobierno y principalmente exigir a las Centrales de Trabajadores los defiendan ante una vulneración a sus garantías como persona. 

Nosotros en la CROM Aguascalientes, ante el movimiento que hemos impulsado del Nuevo Sindicalismo, nos congratulamos por los avances en materia de Derechos Humanos e invitamos a más representantes de los trabajadores a que hagan lo mismo.

 

www.fb.com/JesusRamirezCROM



Show Full Content
Previous En recuerdo de Greg Lake / El banquete de los pordioseros 
Next Los magnates del béisbol / Marca textos
Close

NEXT STORY

Close

Pide Luis Fernando Muñoz que se reconozca a los ambulantes

15/02/2014
Close