-
Dirigente seccional señala que están de acuerdo con ésta, bajo ciertas condiciones
-
Piden que un organismo autónomo realice la evaluación y que la SEP destine recursos para formación de maestros
-
Jubilados reparten volantes en descontento con autoridades estatales y del SNTE
Aseguran maestros que aceptan la evaluación universal, pero la condicionan a que la SEP la realice tal y como el SNTE quiere. En la conmemoración del Día del Maestro, la sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en compañía de Carlos Lozano de la Torre, titular del Ejecutivo estatal, así como de Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Citlalli Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, y de Lorena Martínez, alcaldesa de la capital, entre otras autoridades estatales, llevó a cabo la ceremonia de entrega de estímulos y reconocimientos a los maestros con 30 y 40 años de servicio.
En su intervención, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, dirigente de la sección I del SNTE, felicitó a los maestros por su día, destacando esta profesión como una de las encargadas de cumplir una de “Las tareas más nobles y de las más exigentes que hay en la sociedad: educar a niños, niñas y jóvenes en el estado”. Por ello, reconoció la labor de quienes llevan 30 y 40 años haciéndolo, los cuales, dijo, “Recibirán las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano como mínima muestra de gratitud a su servicio”.
Sobre el tema educativo, la líder sindical señaló que el SNTE ha “redoblado la defensa de los derechos de los trabajadores y se ha constituido en la voz de la demanda social más sentida: lograr la educación pública de calidad con equidad”, pues aseguró que “mienten quienes aseguran que nos negamos a la evaluación universal” ya que son ellos los que han exigido esto. Fue así como, representando los intereses de todos los maestros de Aguascalientes, aceptó la evaluación universal bajo algunas condiciones: “Decimos sí a la evaluación universal cuando sea con instrumentos diseñados por expertos y aplicados por un organismo autónomo de la SEP y al SNTE”, así como cuando la SEP “destine los recursos suficientes y cuente con instituciones pertinentes para la formación continua de los maestros” y de que haya entregado a los maestros “los planes y programas diseñados con la reforma integral de la educación básica”. “La evaluación universal se hará con los maestros, nunca contra ellos: Elba Esther Gordillo”, citó.
Por su parte, Carlos Lozano, gobernador del Estado, indicó que “Aguascalientes es tierra de maestros”, reconociendo la labor que realizan tanto en las comunidades, como en los barrios y colonias de esta ciudad capital. “Aguascalientes tiene mucho de su sabia protección”, destacó el mandatario, señalando que esto “se percibe en las manos del médico que da la salud, en los trazos que realiza un arquitecto, en la creatividad de un ingeniero, en el empresario que genera empleos y en todas, y cada una, de las actividades productivas”, agregó.
A todo esto, algunos maestros entregaban, en la entrada del recinto donde se llevó a cabo esta ceremonia, volantes con información de inconformidad hacia la representación seccional del SNTE, el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Gobierno del Estado y hacia los diputados locales por hacer caso omiso a las demandas de los maestros jubilados y pensionados pertenecientes al propio SNTE. Incluso invitaban a los docentes activos a unirse a la acción de exigencia de “pagos de aguinaldo, nivelación de pensión y mejores prestaciones”, junto con el autodenominado Frente Derecho y Lucha.