- Presidente del TEPJF encabezó presentación de informe El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019, de IDEA Internacional y destaca ese modelo por encima de regímenes autoritarios
- Es necesario señalar, combatir y apuntar las punciones regresivas que atentan contra la democracia: Lorenzo Córdova Vianello
“Coincido plenamente: no hay dudas entre optar o no por la democracia. El mundo hoy, América Latina hoy, nuestro México hoy, necesitan más democracia y mejor justicia para revivir la promesa de un mejor futuro ante los desafíos que enfrenta”, dijo el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.
Sostuvo que es en el sistema democrático donde mejores condiciones de vida en común pueden reproducirse y transformarse en libertad, igualdad y fraternidad, y no en regímenes autoritarios ni híbridos, “y mucho menos en aquellos que debilitan por dentro al propio régimen democrático y provocan rupturas parciales o totales”.
Lo anterior, al encabezar junto con el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, la presentación del informe El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019, del Instituto Internacional para la Asistencia y la Democracia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés), que registra los alcances de la democracia de 1975 al año 2018.
El presidente del del TEPJF llamó a fortalecer las garantías constitucionales, especialmente la justicia electoral, para continuar superando los antiguos y nuevos desafíos de la democracia, y mantener vivos sus ideales.
A la ceremonia acudieron el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora; Annika Silva-Leander, de la Unidad de Evaluación de la Democracia de IDEA; Daniel Zovatto, director para América Latina de IDEA; Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y Jorge Alcocer, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación.
Tras recordar que hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, Fuentes Barrera asentó que la falta de condiciones de igualdad para el cumplimiento de estos derechos influye de manera relevante en el progreso o retroceso del régimen político.
Kevin Casas-Zamora pidió a su vez no perder de vista el valor del patrimonio institucional que se ha construido en materia electoral en México, que es orgullo para América Latina.
Reconoció que la democracia tiene que lidiar con retos severos en todo el mundo, los mayores desde 1930, ante un escenario en que la norma en las discusiones es hoy el pesimismo y la ansiedad sobre la salud de la democracia. “¿Está la democracia gravemente enferma? Y si así fuera ¿cuáles son las prescripciones adecuadas para que recupere su vitalidad”, reflexionó para referir que ese es precisamente lo que quieren contestar con el reporte global de la democracia dado a conocer hoy en el TEPJF.
José Agustín Ortiz Pinchetti indicó en su turno que México no tiene décadas de vivir en la democracia, pero ahora sí va en la ruta correcta, “aunque puede haber regresiones y decepciones enormes por lo que toca este propósito, que ha sido el propósito más antiguo de los propósitos políticos en México”.
El titular de la Fepade destacó que los regímenes anteriores permitieron 80 años de paz y progreso, pero ahora se ambiciona a ingresar en la lista de las naciones democráticas.
Ortiz Pinchetti externó un optimismo cauto, pues ahora viene “una prueba de fuego” para el INE, la Fepade y el TEPJF, que es la elección del año 2021 –“extremadamente compleja, se ha dicho que la más compleja de la historia de México”- que enfrentarán unidos con las demás instituciones, entre ellas IDEA.
Adelantó que intentarán establecer un sistema de vigilancia, prevención y disuasión, para que “verdaderamente tengamos elecciones limpias y justas, como lo deseamos desde hace muchos años”.
Lorenzo Córdova afirmó que es necesario señalar, combatir y apuntar las punciones regresivas que atentan contra la democracia. “En todos los países democráticos del mundo existen esas pulsiones, México tampoco es la excepción y esas iniciativas, esas propuestas de regresión en clave democrática tienen que ser señaladas, tienen que ser combatidas y tienen que ser, en la medida de lo posible, minimizadas”.
Reconoció que el desarrollo de la democracia en la región y en el país ha sido desigual e imperfecto. Los gobiernos surgidos de las urnas nos han quedado a deber, apuntó; sin embargo, los retos de la democracia no se pueden combatir con menos democracia.
Jorge Alcocer destacó el trabajo de IDEA y consideró que del informe se podrán desprender acciones importantes para la democracia.
Con información del TEPJF