- Se busca que la población decida de manera directa qué obras desean que se hagan con un presupuesto base del 4% del presupuesto total del municipio
- Regidores del PRD presentaron una modificación al Presupuesto de Egresos 2020 del Municipio de Aguascalientes
Regidores capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una modificación al Presupuesto de Egresos 2020 del Municipio de Aguascalientes, a fin de que la población pueda decidir de manera directa qué obras desean que se hagan en el municipio de Aguascalientes, en cumplimiento con la Ley de Participación Ciudadana. Ello contará con un presupuesto base del 4% del presupuesto total del Municipio.
“Esta ha sido una de nuestras banderas impulsadas por el PRD, sin embargo, observamos que hasta el momento ha sido una letra muerta en lo efectivo, por eso, reforzamos nuestra exigencia a que el próximo año la administración aplique este presupuesto como lo marca la Ley”, señalaron.
Lo anterior, tras una serie de reuniones con la Secretaría de Finanzas y el Cabildo Capitalino; los regidores del PRD, Sanjuana Martínez Meléndez y Óscar Estrada Escobedo, generaron modificaciones a la propuesta del Presupuesto de Egresos 2020 del Municipio de Aguascalientes, garantizando que el tema de recursos no sea limitante para la aplicación de las obligaciones gubernamentales y se beneficie efectivamente a la población aguascalentense; así como otras en materia de derechos humanos y cultura.
En cuanto al presupuesto del IMMA, se logró un incremento de poco más de 600 mil pesos para la contratación de personal operativo en las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI) específicamente para trabajadores sociales y médicos.
“No puede ser posible que para las tres unidades solo se tenga un médico, por más que quieran trabajar de la mejor manera sin personal es imposible y las víctimas tiene que ser atendidas adecuadamente”, detalló la regidora Sanjuana Martínez.
El Consejo Consultivo del IMMA será el encargado para direccionar la partida incrementada, por lo cual los perredistas adelantaron que estarán atentos a que se ejecuten para lo que se requiere que son médicos, trabajadores sociales e inclusive abogados.
Los regidores también señalaron la necesidad de aportarle mayor recurso al Instituto Municipal de Arte y Cultura a fin de no perder los avances que se han logrado con las disciplinas artísticas como agentes de transformación del tejido social.
Debido a eso, a la actualización del municipio de 4.5% para este organismo, se le sumó un millón de pesos para programas culturales, ante la necesidad de fortalecer varios proyectos de amplio espectro como las Unidades de Exploración Artística (UEAs), Me Late el Barrio, Orquestas Compaz, entre otros.
Debido a las modificaciones, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, y en seguimiento a la política de la no discriminación, se colocarán letreros antidiscriminación en establecimientos previamente capacitados y regulados de venta de alcohol y recreación como hoteles, moteles, mesones, billares y boliches; con la leyenda: “En este establecimiento no se discrimina el ingreso ni el servicio a persona alguna por motivo de su origen étnico, género, discapacidad condición sexual, condición de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad”. Irá acompañado del teléfono de la Comisión de Derechos Humanos, tendrá que ser visible y legible.
Se instruirá a la Secretaría del Ayuntamiento y a la de Comunicación Social para que todos los titulares de licencias cuenten con este letrero; para quienes no lo apliquen serán acreedores de una multa correspondiente de 10 a 30 UMAS vigentes.
La normatividad será aplicable para marzo de 2020, sin embargo, desde el arranque del año se irán haciendo trabajos de adecuación con las dependencias reglamentarias.
Se hizo también una modificación al Reglamento de Premios y Distinciones del Municipio de Aguascalientes a fin de incluir al Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa, Ensayo, Dramaturgia e Ilustración por Mujeres; garantizando su continuidad por la importancia que tiene en el reconocimiento de la labor literaria de las mujeres mexicanas. Con ello, deja de ser un programa para convertirse en un Premio con una bolsa específica y etiquetada a fin de que se garantice su continuidad, sin importar el paso de las administraciones municipales.
Con información del PRD