La reserva territorial de Peñuelas no sirve para instalación de Nissan: Carlos Lozano - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Un terreno que costaba un peso a lo mejor lo tuvimos que comprar en más pesos por la velocidad que implica el propio proyecto

Foto: Archivo LJA

Carlos Lozano de la Torre insistió sobre la inviabilidad que tiene la reserva territorial de Peñuelas para la instalación del nuevo complejo de Nissan en Aguascalientes, aunque admitió que la ensambladora sí está asentándose al sur de la capital del estado.

Entrevistado sobre el condicionante que hoy tiene la bancada del Partido Acción Nacional para poder aprobar el nuevo endeudamiento del Gobierno del Estado por más de mil millones de pesos, y las dudas del porqué no se utiliza la reserva de más de tres mil hectáreas, Lozano de la Torre sostuvo que “lo crítico del proyecto para quedarse en Aguascalientes fue la tierra, porque la tierra que tenemos no sirve para eso”.

El gobernador confió en que los diputados aprobarán el endeudamiento que, se asegura, servirá para generar la infraestructura básica que requiere la empresa. Por lo pronto, dijo que ya se adquirieron los terrenos, aunque a un mayor precio. “Ya hicimos una gran inversión en el costo de la tierra, ha sido complicado pero ha habido una transparencia absoluta. No han escuchado ustedes una sola gente que se queje de que hubo un mal manejo en la compra de los terrenos, lo único a lo mejor es que un terreno que costaba un peso a lo mejor lo tuvimos que comprar en más pesos por la velocidad que implica el propio proyecto, pero lo beneficiarios han sido los ejidatarios. Prácticamente todos eran ejidatarios, y han salido muy beneficiados”, aseguró.

Carlos Lozano demandó que el tema del endeudamiento no se politice y se dimensione como lo que es, meramente económico. Comentó que, el pasado lunes recibió del Partido Acción Nacional una carta en la que le solicitaban varias aclaraciones, a lo cual se estará respondiendo con voluntad política.

“Creo que hay transparencia en lo que estamos llevando a cabo para el proyecto, y con la velocidad con la que lo tenemos que llevar a cabo por los tiempos -empezarán a construir en este mes, en estos días están haciendo concursos directos de la empresa para otros trabajos que ya no los hace el Gobierno del Estado, que lo van a hacer ellos-, creo que el proyecto es muy transparente”.

Adelantó que entre hoy y mañana solicitará el apoyo decidido del Gobierno Federal esperando tener el respaldo.

Sostuvo que la inversión que haría el Gobierno del Estado sería altamente rentable en cuanto a desarrollo económico local y empleo. “Tengo por ahí un análisis de los últimos cuatro o cinco años, sobre los proyectos automotrices que han ido a todas las partes del mundo y cuánto ha costado la inversión gubernamental por empleo, y hay países que traen costos desde 150 dólares por empleo y hasta 200 y tantos dólares por empleo, y en el caso de Aguascalientes traemos un costo de 17 dólares por empleo generado. O sea, es una negociación que aparentemente se ve el monto grande, pero es una inversión pequeña en función de lo que se va a redituar el proyecto”.



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