- Se han atendido a más de 2 mil personas con crisis depresivas, de septiembre a la fecha
- A través de la campaña Ponte Vivo, se logran evitar al menos 20 intentos de autoprivación de la vida
Desde el inicio de la campaña Ponte Vivo, implementada en septiembre del presente año por el Gobierno del Estado, en coordinación con la dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), la línea Vive ha incrementado sus servicios más del 56 por ciento, señaló Francisco Javier Pedroza Cabrera, titular de Salud Mental y Adicciones.
Aseguró que se han atendido a más de 2 mil personas con crisis depresivas, de septiembre a la fecha.
En la campaña que se ha llevado a cabo cada semana desde que dio inicio el programa, se ha entregado material informativo con los números de consulta y atención, sobre todo en la zona oriente de la ciudad, donde se han identificado un gran número de personas con deseos de quitarse la vida; además de brindar consultas presenciales en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Jesús María.
Pedroza Cabrera aseguró que el 80 por ciento de las personas que se han privado de la vida, no han buscado ayuda profesional, por lo que una de las estrategias principales es canalizar de inmediato a las personas identificadas con ideas suicidas con especialistas, por esta causa, dijo se atiende un promedio de cien personas de manera mensual.
Gracias a estas acciones, por cada caso de autoprivación de la vida consumado se ha comprobado que se han evitado aproximadamente 20, desde que comenzó la campaña en septiembre de 2019, lo que representa ayuda a más de 3 mil 200 personas.
El titular señaló que gracias al apoyo de instancias gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que a través del programa Contigo al 100 ha visitado hogares donde se han identificado personas con ideaciones suicidas, se han podido canalizar a los centros de apoyo a 209 personas de la zona oriente.
Recordó que los profesionales que integran los centros de salud mental, se encuentran en constante capacitación para atender a las personas en crisis, además de que la línea Vive se mantiene alerta las 24 horas los siete días a la semana a través de llamada o mensaje al número 449 977 7205.
El funcionario estatal insistió en que no bajará la guardia y seguirán visitando casa por casa a la población, además de ampliar su búsqueda a los municipios del estado, a fin de que todos cuenten con el número de apoyo en caso de requerirlo.
Con información de Issea