Convergen el pasado, el presente y la muerte en el 15º Festival Cultural de Calaveras - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Con la presencia del secretario de turismo del estado, Fernando Pol Pérez, y otros funcionarios estatales, así como de los representantes de Durango y Amisrael, estado y país invitados, que ofrecieron las disculpas de su gobernador y embajador por no asistir al evento, se inauguró anoche la décimo quinta edición del Festival Cultural de Calaveras. 

 

En medio de un público entre el que se encontraban políticos, empresarios y ciudadanos de a pie, el titular de turismo de Aguascalientes invitó a celebrar la muerte como los mexicanos sabemos hacerlo, mientras su homóloga de Durango ofreció las “riquezas culturales” que esa entidad tiene para regalar, mientras que el representante de Israel habló en su discurso de la paz como una “necesidad” en todo el mundo, mientras su país se encuentra enfrascado en un conflicto con Palestina que ha involucrado fuerzas armadas. 

La ceremonia oficial y el corte de listón fueron el presente amable que se mezcló con otro no tanto, al ser precedidos por la presentación del espectáculo “Calaveras Panteoneras”, que por motivo de los recortes presupuestales este año sólo pudo costear la presencia en escena de 30 artistas, mientras en los dos años previos tuvo 60. 

El grupo musical “Águila o Sol”; el de danza “Himlich” y el de teatro “Tranvía”, montaron sobre el escenario el idilio entre José Guadalupe Posada y la muerte, personificada en La Catrina, obra con la que se identifica al grabador aquicalidense y por lo cual, a decir del director, Rogelio Guerra Espinoza, “nosotros damos por hecho que se enamoró de ella y La Catrina de él”. 

A tres años de haberse armado el espectáculo, ya ha representado la boda, luna de miel, el bautizo del hijo de Posada y La Catrina y hasta el reclamo de ella cuando deja de lado sus ideales por ver el futbol. 

El guionista de la obra también es José Gudalupe, pero se apellida Domínguez Aguilar. Él relató que detrás de “Calaveras Parranderas” hay una investigación que inició con la intención de recabar datos para escribir la obra “Una mujer irreverente”, sobre la leyenda del beso que emancipó a Aguascalientes de Zacatecas, y terminó descubriendo la muerte de cinco mil personas, de las 25 mil que componían la población local, por la epidemia de cólera morbo que azotó al pueblo en 1833. 

Y es que justo el espacio donde hoy se encuentran el hotel –“que, por cierto, está construido en propiedad federal porque esto era un río y nunca pidieron permiso”-, la escultura El Encierro y donde anoche se montó el escenario en que se desarrolló la obra, fue en ese tiempo convertido en el Panteón Nuevo del Pueblecito de Indios de San Marcos, donde las víctimas de la epidemia fueron sepultadas. 


Años más tarde, ese espacio fue convertido en un basurero y, platica Domínguez, “yo tenía que cruzar por aquí cuando iba a la secundaria (…) entonces venían las lluvias, crecía el río y se llevaba cajas, se llevaba esqueletos y a nosotros nos tocaba verlo. Me acuerdo hasta del olor a hueso, el olor a madera mojada, añeja, a hueso mojado y aparte el olor a basura”. 

Al observar que se cruzaban esos vestigios con su actualidad, “mi pregunta era por qué el pueblo se olvida de su pasado de esa manera”. 

En el espectáculo convergen esas cinco mil historias, especialmente la de “La Calavera Parrandera a la que le faltó vivir y que está urgida por salir a divertirse”, analogía que hace el grupo de cómo el mexicano se divierte con la muerte, y se mezclan con la epidemia nueva, la de la influenza, a la que en sus versos hace varias referencias. 

En este año, la obra involucra poesía, canto, teatro y danza, aunque por la falta de presupuesto ya no se incluyó la declamación que tenía en sus años pasados, pues además del costote producción se busca dar un aporte económico a los aristas que en ocasiones tienen hasta tres presentaciones diarias, de 50 minutos cada una. 

Después de ver el cortejo de La Catrina a un Posada tan caballeroso como despistado, que termina enamorándose tanto de ella que, lejos de tomarla en sus brazos, corre a dibujar su rostro, el grupo de baile presenta un zapateado típico con la canción que lleva el título del montaje para continuar con un fragmento de la coreografía de “Thriller”, mismo que es interrumpido por dos ebrias y conquistadoras calacas paisanas, que llegaron de los Estados Unidos a festejar la muerte a la mexicana. 

La obra tendrá otra presentación hoy, a las 19 horas y varias viernes y sábado, agendazas en el programa oficial del festival. 


Show Full Content
Previous “No podemos tomar una opinión a la ligera porque no somos jueces, sí solicitamos que los diputados q
Next Responsabilizan panistas a GAE por irregularidades de Orozco
Close

NEXT STORY

Close

Podrían llegar a 86 casos de fraude con subcuentas

15/09/2014
Close