El Festival Internacional de Cine “Cinenaguas” terminó en su cuarto día de trabajo luego de días extenuantes entre proyecciones, conferencias, talleres y donde los grandes permanecieron como sólo ellos saben hacerlo, hasta el final: los realizadores que presentaron películas, dieron conferencias, los talleristas y por supuesto los organizadores, deseando, luego de un largo aplauso, una larga vida al festival.
La actividad destinada para el cierre fue la entrega del premio del único concurso de cortometrajes que tuvo el festival, cuyo presidente de jurado fue Gabriel Retes y el realizador aguascalentense Jaime Humberto Hermosillo, el encargado de entregar en manos del realizador el trofeo por su trabajo.
El evento fue en el teatro Víctor Sandoval, todo el recinto a media luz y en el centro del escenario, sin saber si era por su luz propia o la artificial estaban sentados los dos maestros, el homenajeado y uno de los padrinos.
Deseando que haya muchos más que este primer festival, Hermosillo, entre risas del público, pidió que le hicieran unas enaguas para quitárselas aquí a los cinco años del festival internacional. Les auguró que la segunda edición será muy difícil y por ello tienen que ser perseverantes, enmendar los errores y estar siempre constantes para festejar un espacio como éste.
El presidente del jurado quiso completar la presentación que inicialmente había hecho Ignacio de Anda al mencionar algunas películas de la filmografía de Hermosillo y a los pocos minutos empezaron a escucharse entre el público nombres de los diferentes filmes que tiene en su haber, a lo que el mismo Retes le preguntó: “¿has trabajado, verdad?”
“Ojalá, Jaime Humberto, que nos toque ser jurados de algo juntos. Nunca lo hemos hecho ¿verdad?, también espero estar aquí dentro de diez años, tenemos que proponérnoslo, con salud, con dinero y amor”, le dijo.
De acuerdo al acta del jurado, dada a conocer este domingo 25 de octubre, se reunieron los miembros del jurado que fueron Alejandro Ramírez, Horacio Rivera, Elsi Méndez y Gabriel Retes y otorgaron una mención una honorífica al cortometraje “Tras la puerta” de Raúl Lara Rascón, por sus bellas e inquietantes imágenes.
El premio, debido a su sobresaliente calidad narrativa, lo entregó al cortometraje “Hotel Kafka”, calificando a su director, Carlos Alberto Delfín Macías, como un cineasta en ciernes. Carlos recibió de manos de Hermosillo el reconocimiento elaborado por el equipo del festival.
Los iniciadores del festival le preguntaron públicamente a Hermosillo si a él le gustaría que el premio se llamara Jaime Humberto Hermosillo y él se negó rotundamente; incluso, ante la petición de todo el público, dijo que no quería ni un cineclub, ni una calle, ni un premio en su nombre que prefería no llevara nombre, sino sólo el del festival. Agradeció el detalle, pero les ofreció entregar a los ganadores el premio cuantas veces quieran invitarlo.
A pesar de las ausencias de autoridades, jóvenes que se dicen realizadores, cinéfilos, admiradores de las grandes figuras del cine, esta intención que nació de un par de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que hicieron posible a través de la visita no sólo de directores, productores, guionistas nacionales sino de América Latina y que, como lo dijeron los grandes, tienen ahora el compromiso en sus hombros de continuar para hacer frente al segundo que es todavía más difícil.
Después de la entrega del premio continuaron algunas proyecciones pendientes: “La pasión de Gabriel”, de Luis Alberto Restrepo, de Colombia; “Boogie el aceitoso”, de Gustavo Cova y “La Milagrosa”, de Rafael Lara, con lo que la fiesta se alargó todavía hasta la noche del domingo.