- Las universidades del estado atienden a más de 62 mil estudiantes de licenciatura y posgrado
- Se realizó el Foro de Consulta Estatal del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior
Con la participación de docentes, académicos y rectores de instituciones educativas públicas y particulares de nivel superior del estado, se llevó a cabo el Foro de Consulta Estatal del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, con el objetivo de enriquecer la propuesta, mediante la revisión, el análisis y aportaciones desde la perspectiva y la experiencia educativa de Aguascalientes, a fin de asegurar que la legislación federal reconozca e incluya tendencias, retos y oportunidades.
Claudia Ortega Valadez, subsecretaria de Gobierno, señaló que la educación es el eje rector de la presente administración; Aguascalientes es referente en el ámbito nacional por alcanzar logros que impactan en el conocimiento y nivel de aprendizaje de los estudiantes, así como en las condiciones para generar inversiones en la entidad y garantizar un desarrollo armónico de la sociedad.
Héctor Ramírez del Razo, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que la tasa de cobertura de educación superior en Aguascalientes es de 44.4 por ciento, superando la media nacional de 39.7; las universidades del estado atienden a más de 62 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.
Hizo un reconocimiento a la participación activa y apoyo de docentes, académicos y rectores para contribuir en la construcción del marco jurídico e institucional de la Ley General de Educación Superior, la cual plantea un escenario que perfila transformaciones profundas a la normatividad de las universidades, impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación, la creación de instancias, así como procedimientos de participación con la sociedad y los sectores productivos, en respuesta a las necesidades y retos actuales en desarrollo económico, social y democrático del país.
Se establecen mecanismos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, de acuerdo al Artículo Tercero de la Constitución, el cual instaura el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Alejandro Jorge García Gómez, director jurídico del IEA, confió en que las aportaciones del personal académico serán fructíferas en materia de legislación y en beneficio de la educación de México. Puntualizó que Aguascalientes aporta profesionistas enriquecidos en valores y perfilados académicamente, coadyuvando al desarrollo del país.
En el evento también estuvieron presentes Alfonso Hernández, director de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; Juan Antonio Arroyo Rodríguez, coordinador de asesores del IEA; así como Víctor Manuel Cuevas Herrada, titular de la Subdirección de Educación Superior IEA.
Con información del IEA