Interpretan un oasis en medio de dos monumentales compositores - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La obra de Joseph Haydn como parte del tercer concierto, de la tercera temporada será un oasis en medio de las obras de Wagner y Shostakovich que son ambos compositores una explosión de acordes, instrumentos y movimientos. En las manos entrenadas y con amplia experiencia de Guadalupe Parrondo al piano esperan que la ejecución sea algo que deleite profundamente a los asistentes. 

Para Guadalupe que creció en una familia donde su padre dedicó toda su vida a arreglar pianos, afinó el oído, reconoció cuando un instrumento está en buenas condiciones y cuando le hacen falta algunos arreglos para que eso no demerite la majestuosidad de la obra interpretada como en este caso a Haydn, para ella es siempre una aventura llegar a un lugar donde no conoce el piano. 

 

Ella nunca fue a la escuela siempre tuvo maestros particulares y luego empezó a participar en conciertos, recitales, en el país y en el extranjero donde por lo regular siempre incluye música mexicana e interpreta generalmente música que le parece siempre complicada porque le gustan los retos.

“Esta es una pieza de dificultad interpretativa en el sentido técnico porque no solamente se trata de tocar las notas, sino traerle al instrumento las sonoridades más cercanas a la época de Haydn para lo cual se necesita un instrumento que este lo más parejito posible”.

Con la obra de este compositor, el intérprete está muy expuesto, la interpretación tiene que ser muy clara, transparente, nítido, es muy importante por eso el proceso de ensayo para conocer el instrumento y lograr que la ejecución cumpla con ese requisito, o al menos para la pianista es algo esencial.

La intérprete comentó que esta obra la tocó por primera vez cuando ella tenía ocho años pues su contacto con la música fue desde muy pequeña, aquella primera interpretación la hizo con Luis Herrera de la Fuente.

Román Revueltas, director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) destacó la figura de Guadalupe como una de sus pianistas favoritas y con quien ha tocado ya desde hace mucho tiempo y esta ocasión se pusieron de acuerdo para hacer un concierto especial donde se incluye como en los anteriores obra de Haydn con motivo de su aniversario.

Como anécdota Revueltas compartió que generalmente los pianistas cuando participan en un recital abren la tapa del piano a medias para no cubrir al violín, sin embargo Guadalupe no lo hace porque ella considera que el instrumento tiene que escucharse bien y lo abre completo sin mayor preocupación.


Ella se prepara tanto física como mentalmente para estar lista en cada una de sus interpretaciones, ella tiene muy claro que lo esencial es la disciplina, inicia el día con calentamiento físico de sus manos y brazos, realiza ejercicios ya tocando el piano y luego empieza a trabajar la técnica de cada una de las obras.

Si tuviera que definir con una sola expresión este tercer concierto diría que este concierto será un oasis entre dos piezas monumentales, se escuchará la sonoridad exuberante de Wagner, luego viene la luminosidad distinta de Haydn y vuelve a cambiar el final Shostakovich.


Show Full Content
Previous México, sin valor agregado
Next Presenta Jiménez San Vicente feria de la cultura financiera
Close

NEXT STORY

Close

Se van a Cancún 17 diputados

11/06/2014
Close