Aún con el embate de la crisis económica, la edición 41 de la Feria del Libro del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) salió bien librada, a través de un fondo federal de fomento a la lectura que tiene un apartado para la Feria del Libro. Aunque Mariana Torres Ruiz, jefa del departamento de Ferias del Libro, no especificó una cantidad, informó que la pérdida a nivel estatal había sido de alrededor del 50 por ciento de lo que tenían previsto antes de los recortes.
La distribución del presupuesto para la realización de la Feria del Libro es muy equilibrada; en lo que más se invierte es en la programación editorial, además del aspecto cultural, porque la renta del espacio y de los «stands» se paga a través de la aportación que hacen los mismos representantes de las editoriales.
Los libros tuvieron suficientes fuerza para abrir sus alas, posarse abiertos y dispuestos a recibir sobre sí los dedos de adultos y niños que esperaron curiosos junto con los adolescentes del telebachillerato de Jesús María, que acompañaron la sencilla ceremonia de corte de listón que marcó la inauguración oficial de esta 41 edición de la Feria.
Mariana Torres detalló cuales son las fortalezas de esta Feria del Libro que apenas comienza; entre ellas, está el aumento de las editoriales que en esta ocasión participaron, que duplicaron la cantidad de editoriales en comparación con el año anterior. Muy a pesar de la difícil situación económica, los libros encaminados por sus respectivos representantes de las casas editoras salieron a la búsqueda de lectores, quienes no por la disminución de los ingresos dejan de estar interesados por buscar letras impresas.
Otra de las fortalezas son los talleres que ahora se integraron en horario vespertino, y que en años anteriores se habían quedado un tanto rezagados; en esta ocasión, se decidió otorgar un énfasis especial hacia los niños y adolescentes por las tardes. También en este año se buscó también retomar la tendencia de internacionalización que la Feria ya tenía anteriormente; en este caso los países presentes son Argentina y Cuba.
A pesar de que muchas personas han seguido cuestionando si el Museo Descubre es o no el lugar idóneo para la realización de la Feria del Libro, los promotores han descubierto en estas cinco ediciones anteriores en las que ha tenido como sede este espacio, que el lugar es idóneo por la extensión que tiene para la instalación de los stands, los foros, el espacio para los talleres, e incluso los espacios de exposición temporal y el mismo auditorio. Esto, además de que sí han recibido la visita no sólo de jóvenes escolares, sino también de familias completas.
Por medio de los vínculos que el ICA ha establecido con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el propio Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) abre otras posibilidades en la asistencia a la Feria del Libro, al crear nuevos espacios para el público, con eso la pretensión de que no sólo se trata de los visitantes acudan a las actividades, sino que también las editoriales tengan la oportunidad de ofrecer sus productos, costos variados, temas diversos, y así también beneficiar a las editoriales.
Las actividades de la Feria del Libro continuarán durante esta semana próxima tanto en la mañanas como en la tardes, con talleres, presentaciones editoriales y actividades diversas.