- Solamente ocho de cada cien mujeres eligen una carrera asociada al STEM, que son las licenciaturas de mayor potencial económico
- En 2030 desaparecerán 2 mil millones de empleos que serán sustituidos por empleos basados en habilidades
De acuerdo con el último Informe Global sobre la Brecha de Género 2017-2018, la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental para la prosperidad de las economías y las sociedades.
En México, la matrícula de las universidades está compuesta por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres y aunque este es un gran avance, las egresadas de ingenierías apenas alcanzan 30 por ciento.
Esto resulta preocupante, ya que en 2030 desaparecerán 2 mil millones de empleos que serán sustituidos por empleos basados en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Y solamente ocho de cada cien mujeres elige una carrera asociada al STEM, qué son las de mayor potencial económico.
Graciela Rojas, presidenta del movimiento STEM en México, una organización sin fines de lucro, dijo: “buscamos impulsar una visión social incluyente y una de las estrategias más importantes es favorecer la empleabilidad, ya que de acuerdo con el Foro Económico Mundial las competencias de pensamiento crítico, colaboración, comunicación, computación, informática y alfabetización de datos son de las más relevantes para la empleabilidad en el Siglo XXI”.
Actualmente estamos desarrollando talento, acudiendo a las secundarias y preparatorias para informar a las mujeres sobre las ventajas de estudiar estas carreras. También hacemos vinculaciones con las empresas para atraer este talento, y a través de especialistas de género buscamos ayudarles a crecer dentro de las organizaciones pues muy pocas mujeres llegamos a ocupar puestos directivos o a los consejos de administración: “Eso requiere, diferentes acciones intencionadas para que realmente la magia suceda y tiene que ver con darle visibilidad a las mujeres y otro tipo de acciones”, dijo Rojas para Tangible.
La desigualdad de género, y especialmente la brecha que existe entre mujeres y hombres al estudiar carreras científicas, estereotipadas para hombres, no es un fenómeno que sólo ocurre en México, advirtió Liliana Estrada directora de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).
“En Canadá o Estados Unidos, por ejemplo, por cada 100 hombres que egresan de ingeniería, aproximadamente 20 son mujeres. Por otro lado, hay otros países que lo están haciendo mejor como Panamá que casi ha alcanzado el equilibrio, así como los países europeos del este.” Sin embargo, queda mucho trabajo de cara a un cambio tecnológico que está revolucionando los medios de producción: la cuarta revolución industrial.
Incentivar a las niñas para dedicarse a carreras científicas requiere de múltiples esfuerzos. Según la astrónoma y divulgadora Julieta Fierro es importante que haya ejemplos de mujeres exitosas en estos campos de conocimiento para que más chicas se animen a incursionar en estas áreas y de alguna forma se ocupen de resolver algunos problemas propios de las mujeres como: una detección de cáncer de mama menos dolorosa o cinturones de seguridad adaptados a mujeres.
“Dedicarte a la ciencia hace que tengas una vida padrísima”, dijo Julieta Fierro, quien invitó a las niñas a cursar estas disciplinas.
Con información del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico