- En Aguascalientes existen 104 telebachilleratos comunitarios en zonas rurales
- El Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario busca la consolidación del subsistema para que puedan tener mejores condiciones de trabajo y de estudio
- Los telebachilleratos funcionan en casas ejidales y hasta en iglesias
Jazmín Guadalupe Rodríguez Martín del Campo, maestra de telebachillerato comunitario y representante estatal del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario (FUNTTBC), externó que por parte de quienes conforman el subsistema de telebachilleratos comunitarios, se está exigiendo un ajuste salarial: “Esta asociación civil se encarga de buscar las mejoras para telebachillerato comunitario y la consolidación del subsistema”.
Este organismo tiene un año de haberse integrado y está en 25 entidades federativas del país; Aguascalientes, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, son algunos de los estados que ya cuentan con este frente para apoyar este esquema de educación. Jazmín Martín del Campo comentó que ellos nunca habían estado suscritos a este ajuste salarial que se está requiriendo: “Apenas en este año, que la asociación fue la que nos empezó a informar, estamos solicitando la suscripción”.
El telebachillerato comunitario brinda servicio de educación a los jóvenes que se encuentran en zonas rurales y que están en condiciones económicas vulnerables. Por ello la asociación civil busca que ya se tenga mejor infraestructura, así como planteles propios y que a los estudiantes no se les cobre colegiatura. También se busca la basificación docente de este esquema.
Según el portal del Sistema de Educación Media Superior (Sems), la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó este subsistema como un modelo piloto en el ciclo escolar 2013-2014 con 253 planteles. Para el periodo 2018-2019 (hasta mayo), se contaban con tres mil 306 planteles; 127 mil 769 estudiantes y nueve mil 722 docentes. La meta para este año era llegar a los 150 mil alumnos.
Jazmín Martín del Campo informó que en Aguascalientes se cuenta con 104 telebachilleratos instalados en las comunidades rurales. Datos que concuerdan con la información del portal del Sems; en el ciclo escolar 2017-2018 la entidad ocupaba el noveno lugar en relación al número de instituciones de esa índole. Las principales carencias que se enfrentan son que no se tienen planteles propios: “Trabajamos y funcionamos en casas ejidales, funcionamos, por ejemplo, el mío está en una iglesia. A los chicos se les cobra colegiatura, se les exige un uniforme, están marginados, son zonas marginadas”, subrayó la representante estatal del FUNTTBC.
Con la consolidación del subsistema y obteniendo el ajuste salarial que se requerido se busca que se asigne una recurso para que se pueda regularizar todo en pro de los trabajadores y estudiantes de los telebachilleratos. Al parecer la respuesta de las autoridades es positiva -aunque falta la resolución-, y con ello se podrían, beneficiar 275 maestros y todos los alumnos de los 104 planteles con los que se cuenta en el estado.
Julio Adahir Escobar Vargas