Transformaron a Guadalupe Posada en La Sombra del Apapacho para adolescentes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Llega al panteón de Los Ángeles el rumor de que el maestro Guadalupe Posada va a regresar a sus tierras, los finados de la comarca Calacosa lo están esperando, Chepito Marihuano es quien coordina el gran evento, sólo hay un problema; la líder sindical del panteón, La Bejarano busca impedir que esto suceda, primero porque no fue invitada y además porque no desea que “Don Lupe” le quite el poder que ostenta.

La sombra del apapacho, es un espectáculo de títeres para adolescentes, propuesta por Sandra Padilla y un equipo de trabajo, es una obra que aborda la poética de José Guadalupe Posada, surgió en el 2007 como parte de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de artista con trayectoria donde uno de los objetivos centrales fue llegar al artista por medio de la investigación de los elementos plásticos, escénicos e históricos de “Don Lupe”.

El resultado fue al final un trabajo muy amplio que inició con un proceso de exploración en el mismo museo, de cerca con las obras durante alrededor de seis meses a la postre de esta primera etapa donde fue creciendo el trabajo actoral en relación al títere y viceversa, ambos crecieron y se pulieron acompañados por los personajes burlones y críticos de Posada.

La primera temporada fue en agosto del 2007, en el mismo museo Guadalupe Posada,  participaron en el Festival de Calaveras de ese mismo año y esos primeros acercamientos con el público les dieron la sensación de que el montaje variaba mucho de acuerdo al espacio y al público con quien se presentaba. Aunque hubo un momento en que Sandra Padilla sintió que debían ser más contundentes en lo que querían de la puesta, en primera instancia por la propia exigencia del trabajo en escena y también por ser Posada un personaje tan retomado desde diferentes perspectivas.

Esto la llevó a la integración de un taller posterior a la presentación del montaje y a la elección de un dramaturgo profesional que les diera la oportunidad de redondear y hacer muy sólida la propuesta que desde un principio se pensó para un público adolescente, la búsqueda fue muy dirigida y eso la llevó hacia Alejandro Román, un joven que de manera similar a Posada ha tomado al teatro en donde retoma  noticias que han sido parteaguas de la sociedad y elaborar una tesis a través de la dramaturgia.

Cuando el proyecto se renovó lo presentaron al Programa de Desarrollo Cultural para Jóvenes del Instituto Cultural de Aguascalientes y logró ser el ganador de esta convocatoria para hacer una temporada de presentaciones, con personajes más complejos y completos, además de la integración de nuevos actores, participaron en el Festival de Calaveras del 2008, además de una gira por varios municipios. En el 2009 retomaron el proyecto siguieron con municipios y trabajaron en particular con una secundaria donde la experiencia fue maravillosa por la conexión que se logró con los adolescentes, tanto en el campo de la estética como en el personal para cada uno de ellos.

Hubo una identificación muy peculiar entre los personajes de Posada, no sólo las calaveras, sino El Chepito Marihuano o La Bejarano, visualizaron al artista desde todas las perspectivas y también hicieron suyo el mensaje que va más allá, muere aquel que no denuncia, muere aquel que no analiza lo que está pasando, muere aquel que no tiene sentido crítico, muere aquel que no participa y decide por sí mismo, esto desde una perspectiva adecuada a la época que vivió el grabador, pero también adecuada a las necesidades  y conflictos que los adolescentes tienen en esta etapa de su vida.

En este proceso tanto en el proyecto inicial como hasta el final participaron, Mariel Zamora, Juan Carlos, Lula Delgado, Urri Barrientos, Yésica Quiel, “El Chori”, Lesli Uribe, José Alfredo Ramos e Israel Garay, para cada uno de ellos y para todos aquellos que han sido parte de este proceso, Sandra Padilla dio un profundo agradecimiento.



Show Full Content
Previous Yo Leo
Next Preocupa a Jaime Gallo la presión que JAPT ejerce sobre consejeros
Close

NEXT STORY

Close

Posicionamiento de la Comisión de Vigilancia

20/12/2016
Close