Ayer al medio día, Diego Luna y José María Yazpick, abrieron las puertas a los medios de comunicación, para verter sus comentarios sobre los avances en la realización de Abel, cinta que le costará al gobierno estatal 10 millones de pesos.
El actor, José María Yazpick dijo estar complacido con el desempeño de Diego Luna como director de la película Abel, que actualmente está en filmación en el estado. Señaló que parte del éxito de la mancuerna del actor y director, surge de la amistad previa de ambos, “tenemos tanto tiempo trabajando juntos que la comunicación se vuelve más fácil, sé de la inteligencia de Diego, por eso no me sorprende que tenga las cosas tan claras,” apuntó.
Yazpick interpreta el papel de Anselmo, al que describió como un “macho mexicano, egoísta y misógino al que le importa poco lo que ocurre a su alrededor”. En la trama Anselmo abandona a su esposa e hijo; tiempo después regresa y se da cuenta de todo el caos que se ha generado por su partida. El actor manifestó ser en la realidad totalmente opuesto a su personaje, sin embargo dijo estar contento, pues representa un reto para él.
Para la interpretación de este papel José María Yazpick, tuvo que subir 15 kilos, para darle más realismo a su personaje, “fue muy sabroso subirlos, el problema va a ser bajarlos. Asimismo se expresó feliz de compartir créditos, con Karina Gidi, “es una de las mejores actrices de México, ya que tiene un manejo de las emociones impresionante”.
Se dijo maravillado de trabajar con niños, por la frescura que tienen al momento de interpretar, “nos tienen atontados”. Con el mismo beneplácito se refirió al hecho de trabajar en Aguascalientes, “me han recibido muy bien, tengo muchos amigos aquí, cuando estoy en el set me estoy divirtiendo y cuando estoy afuera me divierto más.”
Finalizó diciendo que por el momento no incursionará como director, “nada más de ver la chinga que se está metiendo éste”, pero señaló que el próximo año producirá una cinta.
Por su parte Diego Luna, apuntó que desde hace dos años estaba trabajando en la realización de Abel, y fue en el 2009 cuando se sintió preparado para iniciar el rodaje. Dijo sentirse muy cómodo dirigiendo actores, “me ha dado otra perspectiva del trabajo, he disfrutado mucho trabajar con actores, desarrollar los personajes, no es coincidencia haber comenzado mi carrera de director describiendo la vida de un niño, en el proceso he descubierto mi identidad dirigiendo actores”.
Luna, manifestó además que el ambiente de la producción es muy positivo “cada mañana vez a la gente con unas ganas de grabar de contar la misma historia, todos disfrutan el proceso y se involucran”, desmitificando para él, la idea de que el trabajo del director es una “batalla solitaria”.
Sobre el trabajo de dirigir niños, coincidió con Yazpick, sobre la espontaneidad y frescura de interpretación de los niños, “los niños siempre son actores, todo el día se la pasan imaginando cosas e inventando historias”, razón por la que se ha sentido muy satisfecho con las actuaciones de los menores, los cuales nunca habían participado en una película.
“He buscado los mecanismos, para trabajar con los niños, ellos no saben la historia completa, cada mañana les cuento qué es lo que va a pasar con Abel, he tratado que sea un juego para ellos”, finalizó.