Al rescate de Primera Obra, más allá del cambio de administración - LJA Aguascalientes
23/11/2024

En la actual política editorial del Instituto cultural de Aguascalientes hay iniciativas que deben rescatarse y pelear más allá del cambio de los funcionarios por cuestiones de cambio administrativo y una de esas es Primera Obra, convocatoria a través de la cual hay jóvenes que han podido ingresar al mundo de la literatura, comentó el escritor Ricardo Pérez Ávila, ganador de esta convocatoria y promotor del proyecto México Kafkiano.

Cuando Pérez salió de la Universidad hizo coincidir su acercamiento con los autores locales y el inicio del proyecto México Kafkiano, fue ahí donde empezó a tener una perspectiva más crítica y con conocimiento de causa de lo que sucedía en la dinámica literaria de Aguascalientes.

“Las políticas editoriales del ICA pueden no gustarle a muchas personas porque rompen con la continuidad y con ciertos parámetros establecidos desde hace más de 10 ó 15 años”.

Y es que una de las características de la dirección editorial del Instituto en la actual administración es publicar jóvenes, nuevos talentos, precisamente a través de la convocatoria de Primera Obra, “aprendí a escribir, no tenía alguna relación con gente del mundo cultural, llego, tengo un trabajo y a través de esta nueva política me permiten acercarme sin tener que decir soy hijo de Juan, hermano de Sergio, primo de sutano”.

Desde la perspectiva de Ricardo Pérez hay una inclinación de parte de la institución hacia valorar la calidad del trabajo por sí mismo y no tanto por quién es la persona que escribe. Al pensar en el ICA como institución pública que es, finalmente era algo previsible que sucediera el hecho de voltear a ver a las nuevas generaciones y no solamente seguir publicando a los mismos de siempre.

A diferencia de una editorial pública, quienes tienen una editorial privada pueden si quieren publicar a sus amigos o a quien se les dé la gana, en cambio el Instituto debe responder a objetivos que deben incluir la promoción de la literatura de los jóvenes.

“En última instancia esto depende del avance del tiempo y en ese transcurso hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones, es entendible que esto le moleste a ciertas personas”

En cuanto a otra de las tendencias actuales del ICA que ha sido algo criticada que es la de publicar libros de autores de antaño como Anita Brenner, Pérez recordó sus tiempos de estudiante en que los dos primeros semestres los dedicó de lleno al estudio de la literatura de los “clásicos” de Aguascalientes y que de principio no fue algo muy grato para él.

Como profesional de las letras entendió que era su obligación acercarse a ellos y que a la manera de un técnico de calidad que trabaja probando maicenas de sabores en una fábrica, tenía que conocer todos los sabores.


“Lo que se ha escrito sea bueno o malo existe, es la historia de la literatura local, hay quienes podrán pensar que publicar autores pasados es una falta de respeto por los actuales que están tocando puertas, pero la literatura no es sólo escribir, sino también leer”.

Habrá  quienes lean a Anita Brenner, quizá cientos que no se interesen por sus libros pero con que haya una persona que sí se sienta atraída y haga un ensayo de 60 cuartillas al respecto, ya valió la pena la publicación.

Para el autor esta labor tiene además otro valor importante y que pudiera ser también una encomienda del Instituto, el rescate. Ese ejercicio de volver a los autores locales, desempolvarlos, actualizarlos y publicarlos es una tarea que implica un esfuerzo y forma parte también de una estructura cultural de una ciudad.


Show Full Content
Previous Días de Amor, de Giuseppe de Santis en el cine club de la Casa de Cultura
Next Revisarán diputados salarios y gasto corriente de municipios: Solís Farías
Close

NEXT STORY

Close

Recauda 51 millones la Madre de todas las subastas

16/12/2019
Close