El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a la presentación de la banda sinfónica infantil “Benito Juárez” este viernes 31 de julio a las 20:00 horas en el teatro Aguascalientes a beneficio de Hospital Hidalgo.
Esta visita que hará a Aguascalientes, la banda sinfónica infantil conformada por niños, niñas y jóvenes de las diferentes regiones de Oaxaca es parte de una serie de giras que el grupo comenzó desde hace dos años, por diferentes estados de la república, según comentó el director artístico Félix Méndez, en una entrevista para La Jornada, publicada el 9 de agosto de 2007.
La Banda Sinfónica Infantil “Benito Juárez”, es un proyecto que se aborda no solamente desde el punto de vista artístico, sino también desde la perspectiva social y aglutina los esfuerzos que se realizan desde la sociedad oaxaqueña, procurando el reconocimiento de la música y de los músicos del estado, así como de las prácticas tradicionales de enseñanza y coincide con las expectativas ciudadanas.
La agrupación musical es un programa destinado a la capacitación artística y el fortalecimiento de las tradiciones de la niñez y juventud oaxaqueña, con pleno respeto a la diversidad cultural y equidad de género.
A través de campamentos de verano, se capacita a más de 100 niñas, niños y jóvenes seleccionados de entre bandas de música de todas las regiones del estado con miras a ofrecer una serie de conciertos como resultado del campamento de trabajo que dura 12 días. Los cursos de capacitación y perfeccionamiento; están dirigidos por un cuerpo selecto de instructores, conformado por “atrilistas principales” de la Orquesta Sinfónica Nacional y otras organizaciones musicales.
Tanto para el director artístico como para el músico Enrique Guajiro López, en sus declaraciones dadas este medio nacional, aseguraron que hace falta más apoyo para que los jóvenes con talento puedan seguir estudiando, aunque aún con las carencias la agrupación ha tenido avances importantes, como la grabación de un disco hecho después del verano del 2006 con temas de autores mexicanos y extranjeros.
En aquel momento Félix Méndez planteó tres propuestas a manera de apoyo de un grupo como la orquesta sinfónica infantil y eran, crear una escuela de música de primer nivel, hacer un programa oficial para sostener bandas profesionales en diversas regiones del estado, y apoyar y dar seguimiento a talentos muy específicos.
Con este concierto llega hasta Aguascalientes una de las agrupaciones musicales infantiles más importantes del país.