El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al noveno concierto de la segunda temporada de 2009 este viernes 17 a las 21:00 hrs. en el teatro Aguascalientes y que contará con Román Revueltas Retes como director musical y Enrique Flórez como solista a la guitarra y que tendrá en su programa la Sinfonía No. 87 de Franz Joseph Haydn, el Concierto para guitarra de Salvador Bacarisse y la Sinfonía No. 2 (Pequeña Rusia) de Piotr Ilyich Chaikovski.
Enrique Flórez realizó estudios que guitarra clásica con el maestro Agustín Corona Luna, en la Escuela Superior de Música Áurea Corona. Su instrucción musical la hizo en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en el Conservatorio Nacional de México y musicología e instrumentos antiguos en Barcelona, España. Tomó cursos con Andrés Segovia y Narciso Yepes.
De manera privada, durante 10 años trabajó con Narciso Yepes sobre su nuevo instrumento con cuerdas de resonancia y su técnica, y estrenó la guitarra de 10 cuerdas del propio Yepes, en el Palacio de Bellas Artes, durante la Olimpiada Cultural México 68.
Es fundador del ensamble de Música Antigua Siglos Pasado (1980). A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de ofrecer conciertos en Atenas, Helsinki, Roma, París, Vancouver, Ginebra, Barcelona, Madrid, Venecia, Berlín, Nueva York, entre otros países del mundo, así como en las principales ciudades de la República Mexicana. En septiembre del año 2002, la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Cultura Hispánica le otorgó el Doctorado por Excelencia.
La Sinfonía No. 87 de Franz Joseph Haydn, a diferencia de sus antecesoras inmediatas, carece de una introducción lenta. El primer movimiento, sobre un tema de seis notas que se repiten constantemente, edifica una las partes rítmicamente más interesantes del período clásico. A diferencia también del resto de las sinfonías de la sinfonía Paris, el movimiento segundo no está basado en la estructura (la diferenciación de las partes, su repetición, su cuidadosa disposición). Tiene más bien un carácter rapsódico y por tanto el énfasis está en la invención e innovación y, hasta cierto grado, en la sorpresa. Claro que para llevar a cabo este objetivo el compositor se basa en su prodigiosa técnica: se ha señalado que esta es una de las obras más hábilmente orquestadas de Haydn, y esto no se nota sólo en las partes en que se dispone de toda la orquesta sino en los detalles: el juego entre la flauta y el oboe. El tercer movimiento es un minueto que por momentos no lo parece; tal es su vigor. Tiene además un ligero toque exótico. El movimiento final no sólo cierra esta sinfonía sino el ciclo completo de las sinfonías París.
La Sinfonía No. 2 (Pequeña Rusia) de Piotr Ilyich Tchaikovski fue compuesta seis años después de que compusiera la primera, en 1866. Su nombre no se debe al compositor sino que se le denomina así porque en aquel entonces Ucrania era llamada “Pequeña Rusia” y los movimientos inicial y final introducen melodías de canciones populares ucranianas. Hay algo más, particularmente interesante: el material temático del segundo movimiento es la base de una obra realizada veinte años más tarde: la sinfonía Patética, concretamente, el tercer movimiento. La obra se ejecutó por primera vez en Moscú en 1873, con la conducción de Nicolás Rubinstein. Tuvo éxito tanto en el estreno como en todos los lugares que se presentó, pero a pesar de eso Tchaikovsky, que era muy inseguro y que casi nunca quedaba satisfecho con su trabajo, la volvió a revisar en 1880. Los costos son de 100, 80, 50 y 30 pesos.