Dona pianista Rocafuerte 80 mil partituras al Instituto cultural - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El Instituto Cultural Iberoamericano de Texas a través del panista Francisco Rocafuerte  donó al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), una biblioteca digital con 80 mil partituras que estará a disposición de los usuarios en la biblioteca Jaime Torres Bodet. Esta es sólo una parte porque hay otras partituras que están en trámite por la cuestión de derechos de autor, además de incluir posteriormente piezas musicales que serán de gran utilidad principalmente para los estudiantes de la escuela de música Manuel M. Ponce.

El ofrecimiento nació precisamente de Francisco Rocafuerte hacia el ICA, pero ambas partes manifestaron que el proceso de acuerdos para la donación fue más rápido de lo que ellos se imaginaron pues en un mes realizaron todos los trámites necesarios para que el acervo se trajera a Aguascalientes y delinearon el plan para darlo a conocer a la gente.

Las 80 mil partituras que incluye la biblioteca abarcan música de todo el mundo, de todos los géneros y épocas; para Rocafuerte, una de las grandes satisfacciones fue poder ofrecer este material para la tierra de donde fue originario Manuel M. Ponce y donde obviamente hay nuevas generaciones de estudiantes a los que les será de gran ayuda este material.

Para su consulta en la biblioteca y con la finalidad de conservar este acervo digital en las mejores condiciones, las personas que quieran consultarlo no tendrán acceso directo, sino que serán apoyados a través de una persona de la misma biblioteca que los apoyará con la búsqueda y la impresión de las partituras que el solicitante necesite.

Un aspecto que el donante resaltó de esta colección es que las partituras no fueron escaneadas de libro, sino que son versiones digitalizadas de cada una de las éstas, lo que permite la nitidez de los documentos. “Esto les permitirá a los jóvenes acceder a partituras mucho más baratas de lo que son en ocasiones los libros completos, ellos pueden seleccionar qué partes de una ópera o de partituras muy grandes quieren y además tienen al acceso material que muchas veces no se consigue fácilmente en México”.

Por supuesto, esto no sustituye los libros de música que también serán necesarios en la formación de los jóvenes, esto es sólo una herramienta de apoyo.

Otro de los aspectos que destacó el donante es que la biblioteca cuenta con todas las licencias necesarias para que los usuarios tengan sus partituras y que el ICA haga uso de este acervo sin tener problema alguno por los derechos de autor, de hecho hay otra parte de música que también va a integrarse en esta colección, pero que por el momento no fue posible traer a Aguascalientes porque hacen falta algunos trámites, precisamente de derechos de autor.

Por el momento también, el acervo estará disponible sólo en una computadora, porque sólo tuvieron una licencia, pero la intención es que en la primera oportunidad el instituto busque la forma de ampliarlo a una red de computadoras tomando en consideración que este material puede también ser de utilidad para los muchachos en la Universidad de las Artes.



Show Full Content
Previous Más de $2 millones, costarían las ausencias de los diputados de Aguascalientes al erario
Next Interesantes exposiciones para el mes de julio en los museos y galerías del ICA
Close

NEXT STORY

Close

Propone Movimiento Ciudadano cabildo itinerante

11/04/2016
Close