Ve poeta una represión quirúrgica en el sistema autoritario que padeció México - LJA Aguascalientes
22/11/2024

México ha sido uno de los países en América Latina que no vivieron una represión tan clara y tajante como la de los países envueltos en procesos dictatoriales donde a un ciudadano le costaba la vida escuchar cierto tipo de música o leer algún autor; sin embargo eso no exime a los mexicanos para entender que este país no necesita vivir algo así para cambiar, comentó el escritor Fabián Muñoz, antes de presentar en Aguascalientes su antología El árbol de los libres. Poetas de la generación NN.

Y es que en su propia experiencia al acercarse con los poetas chilenos que fueron jóvenes en el periodo de Pinochet, se dio cuenta del nivel de represión que los países latinoamericanos vivieron bajo los regímenes de dictadura que se dieron también en Argentina, Bolivia, Brasil y República Dominicana, entre otros.

A diferencia de esos casos, Fabián Muñoz consideró que en México se vivió una “represión quirúrgica” donde efectivamente se le quitó la voz a los que con libertad quisieron alzarla para denunciar las injusticias de las que eran víctimas, pero nunca lo hicieron de una forma generalizada, fue algo disimulado.

Estas y otras razones son las que para el escritor hacen que las nuevas generaciones no entiendan de pronto qué significa que un joven sea encarcelado por sus preferencias en música o literatura y eso era lo que pasaba en Chile, los poetas de la generación NN lo vivieron en carne propia.

Una de los aprendizajes más importantes que Fabián tuvo en este viaje y en el encuentro con los poetas fue precisamente que muchos ciudadanos en México al no ubicar lo que implica un gobierno autoritario puede permitir caer en dinámicas como las que ahora se dejan entrever, se enuncian como un método para dar seguridad pública y se ejerce violencia en contra no sólo de quienes parecen traficar con drogas o poner en riesgo la vida de las personas sino también hay ocasiones en que los ciudadanos comunes han sido víctimas de niveles de violencia injustificados.

Hacer un cambio en el país y creer que la educación y la cultura son una alternativa para buscar la seguridad no debe ser un aprendizaje que se dé después de vivir un estado de sitio, en donde la presencia de las corporaciones policiacas, dé miedo en lugar de seguridad.

“Basta ser sensibles y humanos para entender las consecuencias que trae un gobierno autoritario y las enormes heridas que deja a las generaciones que les toca vivirlo”.

El escritor hizo también un fuerte llamado contra el neoliberalismo, pues fue muy preciso al dejar en claro que el principal daño que produce este sistema de gobierno es la falta de sensibilidad ante el otro, la ausencia de una colectividad y la posibilidad de cualquier persona para sentirse parte de ella para convertirse sólo en un elemento de producción, sin sensibilidad ante el dolor ajeno.



Show Full Content
Previous Yo Leo
Next Autorizan venta de banqueta por motivo del día del padre
Close

NEXT STORY

Close

LJA 02/08/2018

02/08/2018
Close