Entregan reconocimientos a ganadores de El Niño y la Mar - LJA Aguascalientes
23/11/2024

José Guadalupe Valdez Valtierra, Froylán Alonso Ortega y Jorge Robles Arias fueron los ganadores de los tres primeros lugares del concurso “El niño y la Mar” convocado desde hace 32 años por la Secretaría de Marina Armada de México y en el que participaron más de 2 mil niños; aunque hubo una inconformidad por los resultados, los ganadores se mostraron tranquilos y contentos con el trabajo realizado por cada uno.

Además de los tres ganadores hubo una mención honorífica y dos finalistas que tuvieron también oportunidad de recibir un reconocimiento de parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

El ganador del primer lugar, con el trabajo Sólo en el mar, fue de José Guadalupe Valdez quien realizó un dibujo sencillo donde se encuentran el niño y el mar, sólo ellos dos; él no conoce el mar, pero se lo imagina bonito por lo que ha visto en la televisión, el trabajo fue realizado durante el tiempo de una clase de educación artística.

El segundo lugar fue El Marín, de Froylán Alonso, él pensó para dibujar en las personas a las que les gusta matar a las tortugas, él sí conoce el mar y lo que más le gusta son las olas, nunca antes había participado en un concurso y haber ganado este premio lo hizo sentir bien y con ganas para participar en otras ocasiones.

De los tres niños, el que tiene más experiencia en cuestiones de dibujo es Jorge Robles, que presentó el dibujo Cuidemos el mar y los animales acuáticos, porque asiste de hace tiempo al Centro de Artes Visuales, su dibujo fue muy elaborado y pensó en que el mar está muy sucio y es necesario limpiarlo para que no se mueran los animales, no es la primera vez que participa en un concurso y en ocasiones anteriores ya ha ganado otros premios en convocatorias hechas por la Secretaría de Turismo o el concurso de Pinta tu Feria, dijo estar contento con su premio.

El regalo del ICA para los niños fue un paquete con un block de papel marquilla, lápices de colores, pasteles y pinturas acrílicas. Los premios que van a recibir los niños de parte de la Secretaría de Marina, es un viaje a la Ciudad de México y Veracruz para el niño del primer lugar acompañado de un adulto con un itinerario de diversas actividades y para los otros dos niños es una bicicleta y un paquete de productos diversos.

Recibieron mención honorífica, Karla González Flota y reconocimiento como finalista, Guadalupe Rangel y Saraí Magaña.

El jurado estuvo conformado por diversas personalidades relacionadas con el ámbito de las artes plásticas, entre ellos estuvo Alicia Romo, coordinadora de artes visuales del programa de educación artística (PROARTE) y Moisés Díaz, director del Centro de Artes Visuales del ICA.

Como parte del proceso se hizo una preselección a la que pasaron alrededor de 200 dibujos, los criterios para la calificación fueron espontaneidad, trabajo terminado, que no tenga mano de un adulto y no sea un collage. Fueron aproximadamente cinco horas de trabajo y la última la destinaron para el consenso de los jurados en los tres primeros lugares del concurso, comentó Alicia Romo.


Dijo también que fueron la sencillez y espontaneidad lo que llevó a que el dibujo Solo en el mar ganara el primer lugar, a pesar de la polémica. 

Moisés Díaz por su parte dijo que en el proceso de selección, él defendió el trabajo Cuidemos el mar y los animales acuáticos porque le pareció el mejor en cuanto a técnica y dedicación, aunque la decisión fue por consenso y él respetó la decisión de la mayoría.

Las razones por las que defendió ese trabajo en específico es por el nivel que el niño tiene para el manejo de los colores y las técnicas por su asistencia a clases al centro de artes visuales por lo contrario con lo que sucedió con el trabajo del niño ganador del primer lugar, que fue muy sencillo.

“Fue una decisión por consenso, no fue unilateral y hay que aceptarlo, creo que de todo se aprende, para los niños es importante participar, impulsarlos a que lo sigan haciendo y dar por ellos todo”.

Carmelita Juárez Sánchez, Teniente de Fragata de la Secretaría de Marina y encargada de relaciones públicas comentó que el objetivo del concurso es acercar a los niños al mar para que lo conozcan y también tengan contacto con quienes trabajan ahí y en un momento determinado pudieran considerarlo como una opción para desarrollarse profesionalmente.

Para ella, vivir la experiencia de cerca con los niños ha sido maravilloso porque a través de sus dibujos se puede ver no sólo lo que ellos conocen del mar, sino que también les sirve como un medio de expresión de lo que viven en su propio entorno y eso se deja ver en los elementos que cada uno incluye en su dibujo. Dijo que también que son alrededor de 2 millones de niños los que participan en toda la república y de ellos sólo 96 resultan premiados.


Show Full Content
Previous Clausuran un ciclo más de PROARTE
Next Va por su tercer número la revista literaria Marcapasos
Close

NEXT STORY

Close

Sector empresarial prepara Semana de la Energía

16/10/2018
Close