Para crecer el teatro en Aguascalientes hacen falta temporadas largas, de cuando menos seis meses de presentaciones, pero no hay suficientes teatros y los centros independientes apenas están floreciendo, dijo David Nava, director de la obra de teatro Zirkuszelt, del grupo Retazos de la universidad La Concordia, que se presentará todos los viernes, sábado y domingo, a las ocho de la noche, en el foro Tercera Llamada del centro cultural Al trote.
Lo importante es no quitar el dedo del renglón y seguir trabajando. Por una parte, el director teatral coincidió en que es necesario crecer los apoyos gubernamentales, fortalecer el equipamiento de los teatros y lograr que los espacios estén disponibles. Por otra parte, al actor le hace falta preparar un poder de venta de su propio trabajo y, finalmente, falta el fortalecimiento y creación de foros alternos como tercera llamada, además de motivar al público para que asista a las presentaciones fuera del teatro.
El circo se quedó sin estrella principal y es necesario sustituirla para el show: los acróbatas, el domador, el lanza cuchillos, la mujer barbuda y hasta el jorobado hermano del presentador, buscan quedarse con ese lugar que quedó vacío. Al final, todos coinciden en una misma idea, ésta es la historia que cuenta Zirkuszelt.
Empezaron a trabajar este montaje desde finales de enero, con ensayos de cinco horas todos los sábados; la última semana antes del estreno, que fue el viernes pasado, ensayaron todas las noches en el foro tercera llamada.
En la obra se mezcla la experiencia de actores profesionales como Heriberto Ortíz en el papel del jorobado y Flavio Bonin que es Boris, el presentador del circo; ellos refuerzan mucho el trabajo del equipo y es además una colaboración meramente voluntaria porque no perciben sueldo alguno.
“La idea es compartir conocimiento y estar de cerca con los muchachos en pro del teatro universitario, que es poco en Aguascalientes y hay que levantarlo y romper el paradigma de que este tipo de teatro es malo o de mala calidad”.
David Nava defendió el argumento de que el teatro es universal y no solamente para quienes lo estudian a nivel profesional. El nivel de crecimiento depende más de qué se busca y cuáles son los objetivos. “Es importante contarle historias a la gente y que rompan la rutina. No sólo nos casemos con la gente que estudió teatro o que viene de México”, invitó.
Señaló que cuando viene teatro comercial de la ciudad de México, los precios no importan para la gente, pero cuando ven los costos de teatro local en 70 pesos les parece caro.
A cinco años de haber iniciado, este grupo de 20 jóvenes, desde el 2005 lleva su trabajo fuera del Estado, a través de la muestra nacional de teatro; en la primera ocasión ganaron un segundo lugar a nivel nacional con la obra JX, en competencia con la UNAM, el Politécnico Nacional, el Tec de Monterrey campus México, Veracruz y San Luis Potosí.
En el grupo Retazos no todos son actores. Hay algunos integrantes que se dedican a otras de las acciones fundamentales, como son el vestuario, iluminación, caracterización, asistente de dirección y música, así se forman de una manera más integral.