- El proyecto fue presentado en el Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos
- La visión a futuro con este prototipo es ofrecer entrenamiento al sector productivo
Profesores de la división de Procesos de Producción de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), desarrollaron un modelo didáctico para simular condiciones reales de un proceso de producción, a efecto de generar habilidades y competencias en los alumnos, buscando la solución de los retos diarios relacionados a su carrera, con una visión colectiva.
El rector, Miguel Antonio Chávez Martínez, informó que este proyecto fue presentado en el Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (CICA 2019), el cual se desarrolla desde hace siete año en el Estado de Guanajuato y es promovido y organizado por la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, con el objetivo de enriquecer el perfil para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, de Tipo Superior (PRODEP).
Describió que el proyecto presentado por los profesores: Gilberto Delgado Gómez, Yanid Acosta González, Ismael Muñoz Díaz y María de Lourdes Eudave; considera una estación de trabajo y un prototipo o producto a fabricar, donde los estudiantes diseñan una línea de producción, en la que hacen “corridas” consecutivas del proceso, que les sirvan para aplicar herramientas de Lean Manufacturing, pertinentes, hasta lograr “un flujo continuo” de producción, lo que garantiza resultados de calidad, y funcionalidad del producto.
Dijo que se tiene proyectado en el mediano plazo, evolucionar el proyecto a uno de mayor potencial, que pueda servir para ofrecer entrenamiento al sector productivo.
Chávez Martínez, comentó que el antecedente que dio origen a esta propuesta, es la ejecución de “mejores prácticas” en empresas de clase mundial, particularmente en la industria automotriz, donde se utilizan simuladores para generar competencias técnicas y metodológicas en su personal administrador de la producción.
Con información de la UTA