Además del servicio de educación básica de las zonas rurales, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) tienen un especial interés en fortalecer un sistema de educación inicial donde se involucra a las madres, los padres y los pequeños de 0 a cuatro años de edad donde los niños adquieran competencias y lleguen mejor preparados a preescolar y primaria.
El CONAFE tiene 265 puntos de educación inicial, 20 de ellos están en una zona urbano marginal y el resto en las comunidades rurales, se trabaja a través de los mismos padres de familia que reciben una capacitación, consta de 50 ó 60 sesiones en un ciclo, algunas son generales y otras van dirigidas en específico para madres embarazadas, padres varones, padres de familia, mujeres y niños y otras más sólo para los pequeños.
A través de este programa se realizan también tres actividades
comunitarias durante todo el año con la finalidad de que los niños
tomen mayor seguridad, se desarrollen al máximo y tengan mejores
competencias y bases para cuando entren a preescolar o la primaria.
Las sesiones se dividen en introducción, rompimiento de hielo para
que todos los integrantes de la comunidad se conozcan, luego vienen
temas centrales del desarrollo del niño ya sea en cuestiones de
alimentación, alguna competencia o de su relación con sus papás, se
incluyen temas motivacionales para los padres, qué significa ser
padres, tener hijos y con esto se rompen algunos paradigmas en las
comunidades.
El principal problema en las comunidades que ellos han detectado a
través de la convocatoria para estos talleres es que los hombres no
están de acuerdo con que sus esposas asistan a las sesiones, en la
mayoría de las veces tienen que irlos a visitar directamente a sus
casas para convencerlos del beneficio que esto tiene, asisten las
mujeres, pero aún es muy difícil integrar a los hombres. La
participación de los padres es realmente poca, aunque por ello se
dedican sesiones especiales para los varones.
Este programa de educación inicial tiene ya 10 años de aplicarse en
Aguascalientes, a través de los 265 espacios donde se trabaja se
atienden aproximadamente a mil 500 niños, en cada lugar hay una
promotora educativa que es una madre de familia de la propia comunidad
que fue previamente a capacitarse para trasmitirles a través de las
reuniones semanales todos los conocimientos adquiridos.
En este proceso de aprendizaje, las madres que se encargan de la
capacitación manifiestan algunas inquietudes como la atención que deben
prestarle a sus hijos cuando ellos juegan cotidianamente para
acompañarlos, divertirse y desarrollar competencias en ellos a través
de lo lúdico; otra cuestión es la alimentación donde quieren aprender a
elaborar comida de manera nutritiva y económica; otro tema es cómo se
relacionan ellas con sus esposos y cómo ellos se relacionan con sus
hijos porque debido a la dinámica laboral, los usos y costumbres.
Esta preparación les da a los niños herramientas para que
desarrollen competencias, el progreso es notorio en los niños cuando
ellos entran al preescolar, ya sea en una escuela de CONAFE o del IEA
las maestras notan el desarrollo de los pequeños que son efectivamente
más sensibles, capaces y seguros.