Entregaron a personas, instituciones y empresas Premio al Mérito Ambiental 2009 - LJA Aguascalientes
24/11/2024

La mañana de este lunes, el gobierno del estado a través del Instituto del Medio Ambiente de Aguascalientes entregó el Premio al Mérito Ambiental Aguascalientes 2009, a empresas, académicos, universidades, activistas y dependencias gubernamentales que hagan alguna aportación al cuidado del medio ambiente y presentaron el libro Águila Real, el símbolo nacional de México en riesgo que lo consideraron como parte de los festejos del bicentenario.

Los reconocidos fueron Mario Pérez como generador de proyectos y activista que ha trabajado en la protección del arroyo de El Cedazo; para la empresa farmacéutica Chinoin, la mensajería Ecoexpress, la Secretaría de Gestión e Innovación, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, a Francisco Javier Avelar, director general de investigación y posgrado de la universidad, además de un par de reconocimientos a Refugio Nieto y José Santos Muñoz del municipio de Calvillo. Todos y cada uno de ellos, desde su trinchera han emprendido acciones en pro del cuidado del medio ambiente.

La empresa farmacéutica Chinoin, ha contribuido con la neutralización de sus emisiones de carbono y se ha manifestado como una empresa comprometida con el medio ambiente en el desarrollo de sus procesos; Ecoexpress es una empresa de mensajería en bicicleta; la Secretaría de Gestión e Innovación como una de las dependencias gubernamentales que más apegadas están al cuidado de la ecología; Francisco Javier Avelar ha dedicado investigaciones específicas a la problemática ambiental.

Francisco Javier Avelar en representación de todos los galardonados dio un discurso de agradecimiento que inició con una cita de Arturo J. Pani, la primera línea decía, “en cuanto a mi pueblo Aguascalientes, era entonces un pueblo grande. Ciudad tranquila, con el encanto de sus huertas benigno y agua en abundancia…”

Dijo Avelar, pertenezco a una generación que no conoció ese río, ni ese Aguascalientes, mis recuerdos de la infancia sólo registran una cloaca a cielo abierto donde en las proximidades de mi vecindario, donde los álamos blancos cedieron su sitio a ingente montones de basura.

El reconocimiento que estos empresarios, investigadores, funcionarios, instituciones educativas, activistas y gente de la comunidad además de un agradecimiento por las acciones realizadas hasta hoy es un compromiso para continuar por el camino de la conservación y el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos encaminados a la protección del entorno.

En cuanto a la presentación del libro sobre el Águila Real, fue una investigación que realizaron algunos biólogos del IMAE durante siete años, contiene una descripción del animal, sitios donde se localiza tanto a nivel nacional como internacional, habla del riesgo que ha corrido en los últimos quince años y la destrucción de su hábitat. Al final de la presentación regalaron algunos ejemplares para los asistentes y comentaron que habría libros de  esta edición disponibles en las instalaciones del instituto para quienes las deseen.

Precisaron que el estudio además de permitir un acercamiento para conocer más sobre las condiciones de esta ave en el estado e incluso en el trabajo se propone como posible alternativa para lograr la protección de la especie declarar a Palo Alto como una zona de protección federal ya que esa es un área donde se desarrolla el águila en Aguascalientes.



Show Full Content
Previous Se manifiestan madres de familia en contra de cierre de escuela en Ojocaliente I
Next Defiende David Alonso a Arellano por sus declaraciones y pide a Sergay que se acerque
Close

NEXT STORY

Close

Profesores de inglés no pueden demandar al Instituto de Educación de Aguascalientes, indicó Silva Perezchica

07/03/2018
Close