Con el objetivo de vincular a los estudiantes de las dos carreras de comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con las empresas y organizaciones locales y con el visto bueno del rector, el departamento de comunicación espera contar con el presupuesto para relanzar, en enero del próximo año, el Consultorio de Comunicación.
A partir de este semestre, el profesor David Vallado Flores asumió el puesto encargado del consultorio y en entrevista con La Jornada Aguascalientes comentó las actividades que están realizando los estudiantes y maestros involucrados y los planes que se tienen a futuro.
“Esto es una agencia de comunicación”, indicó, que ofrece al cliente
la elaboración de un diagnóstico, de una estrategia y el seguimiento de
acuerdo a sus necesidades posicionarla o fortalecerla ante su
clientela.
A lo interno, el consultorio funciona por proyecto, creando un staff
de alumnos que aportan las ideas y maestros que los asesoran, mientras
que Vallado Flores dirige las sesiones con los clientes de acuerdo a
las necesidades que se identifican; trabajan de manera voluntaria,
liberando prácticas profesionales o servicio social.
Junto con los proyectos que tienen actualmente, que en su mayoría
son organizaciones no gubernamentales enfocadas a la conservación
ecológica y actividades ambientales, los involucrados están
diagnosticando el propio consultorio, en colaboración con cámaras
empresariales, definiendo las expectativas que se tienen y el clima
interno, a fin de elaborar la carta de servicios que ofrecerán el año
entrante.
Se planea ofrecer servicios de video, de audio, de consultoría
interna, diseño de folletería, imagen corporativa, publicidad,
relaciones públicas y organización de eventos; uno de los proyectos
piloto es la versión en video de la “Carta a la Tierra” y tanto éste
como los demás están siendo llevados de forma gratuita, pero para el
próximo semestre se piensa cobrar una cuota de recuperación para que el
Consultorio sea autofinanciable.
Para el académico, el consultorio beneficiará a los estudiantes,
primero, vinculándolos al campo laboral real; después, capacitándolos
para atender las necesidades del cliente y no los gustos propios, y
finalmente, con la posibilidad, alta o baja, de que los estudiantes
puedan acceder a empleos en las empresas a las que presten servicios o
incluso como freelance.
La jefa del departamento de comunicación, Leticia Fuentes Franco,
admite que al ser un trabajo con los recursos técnicos, humanos y
económicos de la UAA, es susceptible de contener errores, es
perfectible, pero de cualquier forma tiene una calidad profesional a un
precio económico.
Pero esto mismo es una ventaja al inculcar a los jóvenes la
importancia de la responsabilidad; “al cliente no le puedo decir que
los alumnos están en exámenes”, señala Vallado.
Con los recortes presupuestales, David Vallado ha estado trabajando
dos meses sin sueldo y el consultorio ha batallado para operar; sin
embargo, eso ha constituido un reto para que sea autosustentable,
pretendiendo prestar servicios en una manera similar a la unidad
médico-didáctica, pero enfocados a estrategias de comunicación.