Los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) llegan con un nivel bajo de inglés señaló Luis Humberto Rodríguez Silva, Jefe de departamento de idiomas de la máxima casa de estudios, expresó que una reciente investigación realizada por María Esther Lemus, catedrática de la universidad arrojó el citado resultado.
Indicó que los estudiantes que ingresan a la universidad tienen en promedio 360 a 540 horas de estudio previó del idioma, pero al momento de realizar el examen de colocación gran parte de ellos queda en el nivel básico “algunos alcanzan el nivel 2 y 3 pero la mayoría queda en el nivel 1”.
Sin embargo el estudio no dio luces de por qué los alumnos a pesar
de haber cursado 6 años de inglés, 3 en secundaria y otros 3 en
bachillerato, tengan bajos conocimientos, comentó que una posibilidad
podría ser la falta de capacitación de los docentes que imparten la
materia, “puedo suponer que en años anteriores los profesores no
cumplían el perfil, se contrataba a quien supiera el idioma para dar
clases del idioma, no es lo mismo que alguien que tiene el grado
escolar y la experiencia necesaria” apuntó.
Rodríguez Silva expuso como otra tentativa explicación de este
fenómeno la falta de infraestructura para enseñar una segunda lengua,
refirió que de acuerdo con teorías de autores especializados en métodos
de enseñanza del inglés, los grupos deben integrarse con 18 alumnos
máximo para poder garantizar el aprendizaje, asimismo indicó que es
idóneo que los docentes pongan un ejercicio de audio cada día, “hay
escuelas que no cuentan con una grabadora para esta actividad y no se
explota la habilidad de la escucha quedando incompleta la enseñanza”,
otro factor que incide en esta habilidad es la mala acústica de algunos
salones de clases.
“Todas estas son suposiciones” apuntó, señaló que hace falta un
estudio serio que revele qué pasa con todas las horas de estudio previo
de inglés y se detecte dónde está la problemática y poder actuar en ese
sentido.
Señaló al programa Start como un esfuerzo importante por lograr
mejores niveles de inglés en la población, “la mejor edad para aprender
una lengua extranjera está en preescolar y primaria es cuando los niños
absorben todo”.
Humberto Rodríguez Silva apuntó que él tiene relación con los
profesores que imparten las clases de este programa pues son egresados
de la carrera de enseñanza del inglés de la UAA, por lo dijo “están
bien capacitados y yo espero que estén haciendo las cosas bien”;
expresó que en su contacto con los docentes de Start, le han expresado
de un factor externo para el aprendizaje en general, dificultándoles su
tarea, mala alimentación “no tienen ni para la torta del recreo, estos
niños podrán aprender una lengua extranjera” señaló.