Ayer por la mañana dio inicio por segundo año consecutivo el Seminario de Actualización en Nutrición y Alimentación de la licenciatura de Nutrición del Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que persigue mantener a la vanguardia a los alumnos que cursan esta carrera.
Leticia Guel Serna, coordinadora de la licenciatura en nutrición, refirió que en esta jornada de actualización participan médicos de renombre del estado y dos destacados médicos de la ciudad de México, éstos a cargo de las dos conferencias magistrales que se ofrecen como parte del programa del seminario el cual se está desarrollando en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de ciudad Universitaria.
Entre los temas a tratarse en este seminario de actualización se encuentran, “anemia y deficiencias de hierro. Impacto de los programas públicos de nutrición”, “la importancia de la hidratación en la salud y la actividad física”, “prevención de la diabetes en la obesidad”, “manejo de los sentimientos del niño obeso”, “el papel del nutriólogo en la comunidad”, “dislipidemias”, “manejo de los hidratos de carbono en el niño con diabetes”, ”calidad e inocuidad de en los servicios de alimentos” y “la importancia del diagnóstico de desnutrición intrahospitalario”.
Guel Serna destacó que seminarios como este permiten a los alumnos está al tanto de los últimos avances en materia de alimentación, “son temas que avanzan rápidamente”, expresó que estos cursos tienen la intención formativa de preparar a los estudiantes con las herramientas necesarias para enfrentarlos las problemáticas actuales de nutrición en el país.
Refirió que lo más importante es concientizar a los jóvenes del papel que desempeñarán en los próximos años en la sociedad, formando a la población sobre cómo alimentarse de manera sana y prevenir las enfermedades que se derivan de un deficientes sistema alimentación, como la diabetes, hipertensión, el sedentarismo, los trastornos de la conducta alimenticia, el consumo des balanceado de los alimentos, “los alumnos deben estar preparados para prevenir las enfermedades relacionadas con la mala alimentación y además estar capacitados para solucionar estos problemas” apuntó.
Indicó que la nutrición y la alimentación han cobrado gran trascendencia actualmente en nuestro país debido a las altas cifras de mexicanos adultos y niños que padecen sobrepeso u obesidad, llegando a desarrollar enfermedades crónicas degenerativas, convirtiendo la alimentación en un tema de salud pública.
Lo dulce, harinoso y grasoso da felicidad
Durante el desarrollo de la conferencia “Manejo de los sentimientos en el niño obeso” a cargo de Daniel Aguilar Jerónimo, se abordó la relación que existe entre los alimentos y sentimientos. El especialista señaló que el consumo de alimentos dulces, grasosos y harinosos por sus componentes químicos producen felicidad a las personas que los consumen, citó el caso del chocolate, ya que el consumo de chocolate eleva la producción de la serotonina en el cerebro; esta hormona es la responsable de que una persona experimente sensación de bienestar y felicidad. Indicó que además de esta relación química de felicidad por el consumo de chocolate, existe una relación psicológica a la ingesta de este producto.
Explicó que las personas desde niños asocian la felicidad con los alimentos ricos en azucares como las golosinas, “cuando un niño se porta bien con el doctor este le da una paleta, o cuando un niño cumple años se le festeja con pastel, refresco y dulces, por eso los niños prefieren comer estos alimentos”, haciendo difícil la tarea de ofrecer otra clase de alimentos.
Señaló que derivado de esta relación afectiva con los alimentos, hay personas que cuando se sienten tristes comen de manera compulsiva para llenar un vació o en el caso contrario se abstienen de ingerir alimento como una manera de expresar su insatisfacción consigo mismos, “lo hacen a manera de castigo”.