Ayer, en punto de las 7 horas, un grupo de padres de familia y jóvenes acompañados de Arturo Colmenero Herrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), se manifestaron a las afueras de la Normal de Rincón de Romos para exigir a las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) el ingreso de 24 jóvenes que hasta por tercera vez han solicitado un lugar en la normal de aquella cabecera municipal.
Los manifestantes se instalaron en la puerta del plantel para impedir el acceso a docentes y alumnos a las aulas, acudiendo al lugar representantes del titular del IEA Óscar Ponce, para mediar la situación.
Fue hasta casi las 11 horas que los inconformes llegaron a un acuerdo provisional con el IEA, que prometió a los paristas una solución positiva de su asunto si permitían el acceso a la normal, lo que aceptaron, para después ser confinados en un aula a la espera de una respuesta del IEA.
Alrededor del medio día Colmenero Herrera señaló para La Jornada Aguascalientes que, después de acceder a retirarse de la entrada y llevarlos a un salón, el personal del IEA hizo esperar a los quejosos casi dos horas, sin obtener la respuesta que les prometieron; “ya dentro de las instalaciones, el tono de los negociadores cambió: primero nos dijeron “sí les vamos a dar una respuesta satisfactoria y ahorita nos están diciendo que lo van a someter a consideración de Óscar Ponce”.
Explicó que el motivo del descontento de los alumnos y padres de familias es que algunos de ellos han presentado el examen hasta tres veces y no han quedado en las listas de aceptados, asegurando que los jóvenes tienen incluso promedios mayores que algunos de los aceptados.
Asimismo se quejó de que muchos alumnos –sin precisar cuántos- son de otros municipios principalmente de Pabellón de Arteaga, en lugar de privilegiar a las personas de la localidad: “le dan los lugares a puros recomendados y compromisos que tiene el IEA, hay alumnos que no fueron aceptados y tienen promedios de 9.5, en cambio aquí hay hasta con 6.4 de promedio de la preparatoria entran con puras palancas”, apuntó.
El diputado del PAN acusó al IEA, a la secretaria general del Gobierno y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de ignorar la advertencia de los inconformes sobre la realización de la manifestación, “desde el 15 de agosto avisamos a Óscar Ponce de esta situación y no atendió al llamado, también informamos al secretario general del Gobierno Juan Ángel Pérez Talamantes y a la sub secretaria María de los Ángeles Aguilera, a Heriberto Gallegos e inclusive a la diputada saliente Silvia Luna, pero nadie dio respuesta”.
Arturo Colmenero advirtió que de no llegar a un acuerdo mañana estarían manifestándose nuevamente desde tempranas horas a las fueras de la Normal de Rincón de Romos.
Solución, competencia del IEA: LARF; Óscar Ponce ofrece lugares en otros planteles universitarios
Por su parte, Luis Armando Reynoso Femat consideró que se trataba de padres de familia inconformes porque sus hijos no tuvieron acceso, “a través de los diferentes filtros”, a la escuela normal, pero señalando a Óscar Ponce como el funcionario correspondiente para conocer y solucionar la problemática.
Independientemente de la presencia de Arturo Colmenero en esta situación, dijo, el asunto no debe politizarse y debe dársele una respuesta “real” y “viable”, aseverando a título personal que no lo tomará como un asunto político.
A su vez, el titular del Instituto de Educación, Óscar Ponce Hernández, explicó ayer por la mañana que Arturo Colmenero defendía casos de “un par de alumnas” que reprobaron en las tres oportunidades a las que por normatividad de las escuelas normales del país tienen derecho, siendo su reclamo continuar sus estudios, solución que no vio posible, pues estaría fuera de la ley.
Aseguró que como primer avance se ofreció a las manifestantes la opción de obtener un lugar en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) o el Instituto Tecnológico de Pabellón, para estudiar alguna otra carrera, ya que consideró que se haría más daño al ceder a sus demandas, además de que de cualquier forma no recibirían certificado al concluir su formación como docentes.
Finalmente, descartó que los lugares se entreguen por compromisos o que se priorice a estudiantes foráneos, asegurando que se controla la admisión para tener grupos menores de 30 de alumnos y que en este ciclo escolar más del 50 por ciento del alumnado es oriundo de Rincón de Romos, el otro 40 proviene de municipios de Aguascalientes y sólo 12 de los 350 alumnos son de otra entidad.