Omisión de la conquista y la colonia obligarán a maestros a investigar más - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Para la elaboración de los libros de texto de educación básica ahora con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), participaron más de cien mil docentes e incluso especialistas a nivel internacional; es por eso que Óscar Ponce Hernández, director del Instituto de Educación de Aguascalientes no descalificó la eliminación de los contenidos de La Conquista y La Colonia, con lo cual dijo no se minimizan los temas, más bien se «obliga» al maestro para que tenga como fuente de consulta otros libros y herramientas informativas alternas.

Con el inicio del ciclo escolar se vuelve un hecho una de las reformas que estaba todavía pendiente y es la de educación básica, que a nivel federal ha desatado una polémica entre algunos académicos e incluso los miembros de la comisión de educación y cultura del Congreso de la Unión y el personal de la SEP, pues los primeros consideran que la mutilación de estos contenidos de los libros de historia es un acto mortal que agrede a las raíces indígenas de los ciudadanos, mientras que para funcionarios de la Secretaría y algunos funcionarios de la educación estatal como el director del IEA consideraron que no tiene nada de malo.

Es importante que conozcamos cuál es el procedimiento que se sigue para seleccionar los textos de los libros de texto gratuitos porque no es fortuito, tiene un proceso y una metología intensa».

Haber eliminado los contenidos de los libros de texto, no signfica que estén fuera de los planes de estudio de los diferentes grados de primaria, así que lo único que ahora debe hacer el maestro es aludir a otras herramientas de apoyo pedagógico como otros libros de consulta en la misma biblioteca de la institución, la enciclomedia y otros medios alternativos con los que cuentan los maestros, en todas y cada una de las instituciones de educación básica.

Y este planteamiento está incluido como parte de la RIEB en cuanto a la función de los libros de texto, donde se especifica que estos no son los únicos instrumentos sobre los cuales los profesores se basan al momento de impartir sus clases y trasmitirle conocimiento a los estudiantes, «cuántos temas tenemos de nuestra historia y que incluirlos en un libro de texto, estaríamos hablando de una biblioteca para poderlo abordar con detalle», señaló, por eso el libro de texto es sólo una guía que no limita el desempeño del docente.

Este cambio en los textos no corta los temas que finalmente están incluidos en el plan de estudios de cada grado escolar y que de hecho implica un compromiso más importante de parte de los docentes porque ellos necesitan estar bien informados sobre los temas y documentarse para ofrecer a los niños y adolescentes una enseñanza de calidad.

Los aspectos más importantes de la reforma de educación básica es el cambio en la forma de enseñar que pasó de pura memorización a inculcar en los niños la capacidad de adquirir competencias y desenvoltura en cualquier situación, fue por eso que la plantilla de 16 mil maestros de educación básica tuvieron una capacitación por cinco días antes del regreso a clases a maenera de actualización en esta reforma que viene a consolidar la de primaria y secundaria.

En el inicio de este ciclo escolar, el IEA ofrecerá 18 nuevos planteles, ocho de ellos son de educación básica y diez bachilleratos lo que amplía la oferta en ambos niveles educativos y sirve para acercar los servicios cada vez a un número mayor de la población, la inversión para la construcción de esta nueva infraestructura fue de 115 millones de pesos entre la aportación federal y estatal.

En estos momentos de crisis, la situación fue todavía más complicada para la disposición de los espacios en educación media superior, pues muchos de los jóvenes que habían cursado en escuelas privadas tuvieron que migrar a las públicas y entonces la expectativa de la demanda fue rebasada por este desajuste general en la economía.


Los planteles de bachillerato no están todavía concluidos y por esta razón los jóvenes están tomando clases de manera provisional en las instalaciones de unas secundarias, pero en cuanto tengan ya sus salones van a cambiarse, en esta primera etapa se ofrecieron mil 800 lugares que ya se agotaron y para el periodo de diciembre a enero; cuando estén listos al cien por ciento los planteles nuevos se abrirán otros mil 800 espacios para los jóvenes aguascalentenses.


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