Entre julio y septiembre de este año las utilidades de las principales televisoras del país –Televisa y Tv Azteca– cayeron 21.7 y 56 por ciento a tasa anual, respectivamente. Esta tendencia a la baja se ha extendido por cuatro trimestres consecutivos.
En sus reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ambas reconocieron que las pérdidas son efecto de menores ingresos por publicidad oficial, resultado de la política gubernamental que ha forzado un recorte en el rubro.
Para la empresa de la familia Azcárraga, la utilidad neta en un año se redujo 21.7 por ciento, con un saldo de mil 158.6 millones pesos. Las ventas sumaron 25 mil 786.1 millones, 3 por ciento frente al año pasado. Pero en lo que hace a ventas por publicidad se registró una reducción de 5.2 por ciento que saldó con ingresos por 4 mil 786.6 millones de pesos.
La disminución es principalmente explicada por un menor gasto de publicidad del gobierno
, reconoció Televisa, al recordar que en entre julio y septiembre de 2018 vendió 5 mil 51.2 millones por ese rubro.
En el caso de Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, se reportó este jueves una caída de 56 por ciento en su utilidad neta (194 millones de pesos), con ventas por 2 mil 913 millones que muestran una caída de 14 por ciento. Ello se reflejó en un Ebitda (indicador de flujo operativo) por 464 millones, 52 por ciento menos en un año.
Este es un trimestre complejo en su base de comparación, debido a las ventas extraordinarias del año pasado vinculadas a la Copa Mundial de Futbol, así como a una menor demanda gubernamental de espacios publicitarios en el mercado de medios, que resultaron en una reducción de ingresos y Ebitda en el periodo
reconoció Benjamín Salinas, director general de Tv Azteca.
Con información de La Jornada