Incendio forestal en Baja California obliga al cierre de la carretera Ensenada-Tijuana - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Alrededor de las 1:00 horas de este viernes, tiempo local, autoridades determinaron el cierre, como medida preventiva, de la carretera escénica Ensenada-Tijuana por presentarse a la altura de Bajamar un incendio forestal, mismo que ya fue extinguido; además, debido a las condiciones ambientales que generó el siniestro, el Sistema Educativo de Baja California suspendió las clases en Tijuana, Rosarito y Tecate, en todos los niveles escolares.

La medida se tomó esta mañana por recomendación de la Dirección de Protección Civil Municipal, el departamento de Bomberos y la Secretaría de Educación.

Por su parte en el lugar del incendio, el presidente municipal Armando Ayala Robles, en compañía del titular de Bomberos, Mauricio González reiteraron el llamado a la población para que tome las medidas preventivas.

El edil recalcó que es fundamental que las personas atiendan en todo momento de las indicaciones de las autoridades.

“Si les piden evacuar, háganlo, ya que es como medida preventiva para salvaguardar su integridad”, reiteró.

Informó que se llevó a cabo la evacuación de residentes de Bajamar, quienes por seguridad fueron concentrados y resguardados en un área del hotel del mismo complejo.

Ayala Robles comentó que solicitó el apoyo del presidente municipal de Tijuana, Arturo González, quien se solidarizó y envió cuatro bomberas y una cisterna que coadyuvan a combatir el incendio.

Por esa contingencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio en la zona, y que su personal militar llevó a cabo labores de combate de incendio en 10 hectáreas de vegetación que se vieron afectadas.

Añadió que los militares emplearon herramientas de mano, logrando un avance de extinción del 100 por ciento, sin reportar pérdidas humanas.


El alcalde Armando Ayala explicó que en las labores de combate participaron elementos de Bomberos de Ensenada, Policía Municipal, Policía Federal, Guardia Nacional, así como autoridades militares y personal de Protección Civil.

Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar, mencionó que fueron habilitados tres centros de acopio —DIF Municipal, Delegación de El Sauzal y y Estación de Bomberos de Calle Novena y Espinoza—de alimentos no perecederos y agua para apoyar las personas que laboran combatiendo el incendio.

 

Con información de La Jornada


Show Full Content
Previous LJA 26/10/2019
Next SAT debe dar a conocer relación de créditos fiscales pendientes de cobro al 1 de julio de 2019
Close

NEXT STORY

Close

Policía municipal de Aguascalientes sanciona a 11 personas por aliento alcoholíco en operativo de alcoholímetro

18/09/2023
Close