Inauguraron la Segunda edición de la Feria del Libro Académico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que estará del 19 al 22 de agosto en la velaria frente al edificio 9 de ciudad universitaria. A diferencia de la primera ocasión, ahora participaron el doble de las editoriales, fueron en total 60 y el año anterior fueron sólo 33 casas, esta actividad nació con la intención de poner al acceso de los estudiantes, los libros de texto a bajo costo. Comentó Lourdes Chiquito Díaz de León, directora general de Difusión de la UAA, que los estudiantes que más adquieren textos, son los de medicina y diseño gráfico.
Casi a la par de los estudiantes de medicina, los de nutrición, terapia física, enfermería y podología, así como las áreas de diseño; como arquitectura, diseño de interiores, ingeniería civil; en el caso concreto de las carreras del área del diseño y la construcción están impulsando la compra de material bibliográfico en un segundo idioma, porque las carreras están en proceso de internacionalización y en la biblioteca debe haber existencia de libros de referencia en inglés.
La intención es poner a disposición de los estudiantes el material directamente de los proveedores para lograr que los costos sean más accesibles, eso sin contar que las editoriales manejan precios especiales y la misma Universidad realiza las promociones o apoyos que aplican también para profesores o administrativos, a los que les descuentan vía nómina sus compras. Aunque esta muestra se planeó inicialmente para los jóvenes de la UAA, también se hace la invitación para todas las instituciones de educación superior en el estado, por si hay otros jóvenes que quieran aprovechar y la meta para el año próximo es incluir textos de interés para los bachilleratos incorporados a la Universidad.
La preparación de esta feria comenzó desde junio cuando los jefes de departamento le hicieron llegar a la dirección editorial un listado de los posibles textos que van a requerir los estudiantes en su carrera, esta información se les proporciona también a las editoriales para que lo tengan en consideración y traigan a vender justamente esos libros que pueden ser los más solicitados, además de otros que sean novedosos en las diferentes disciplinas del conocimiento. Entre las editoriales participantes están Porrúa, Siglo XXI, Ríos Libro, Manual Moderno, Larousse, Patria, UNAM.
Un estudiante puede encontrar libros desde 40 pesos que son de mucha utilidad para algunas carreras, aunque también obviamente hay otros especializados, sobre todo los de medicina o diseño gráfico que son también de los que más se venden cuyos costos son obviamente más elevados.
Un servicio más que la Universidad les ofrece a los jóvenes es que ellos sugieran libros para la biblioteca; durante su recorrido por las editoriales quizá vean algún material específico interesante, ellos pueden registrarlo en una base de datos, el jefe de departamento evalúa las peticiones y posteriormente la Universidad realiza las compras.
Las listas de compras de los departamentos son las que se hacen con anticipación, pero cuando en la feria los estudiantes detectan algún libro que les llama la atención, pero no lo pueden adquirir por su alto costo, ellos lo apuntan en la computadora del módulo para que la Universidad lo compre a través de la biblioteca.
Lourdes Chiquito agregó que aunque efectivamente existe poca cultura de lectura en el país, el mayor problema de los estudiantes es la cuestión económica y no sólo la ausencia de un hábito, «la economía ha condicionado que los muchachos compren estrictamente el material que requieren en el aspecto académico».
Acotó que para los estudiantes, los libros de texto se vuelven una prioridad aún cuando la situación económica ha restringido la adquisición, pero al tratarse de un asunto escolar incluso los padres de familia hcen un esfuerzo por cooperar con sus hijos para su formación.
Fue muy enfática Chiquito Díaz de León al recordar que la Universidad tiene dos ferias del libro totalmente diferentes, ésta, enfocada meramente al libro de texto y otra de divulgación científica y cultural.