Fue presentada la red de vinculación de estudiantes con empresas en el estado - LJA Aguascalientes
22/11/2024

En presencia de representantes del sector empresarial, educativo y el gobierno del estado, la Red Estatal de Becarios Universitarios (REBU), presentó su plan de trabajo 2009-2010, con el cual espera beneficiar hasta a 800 estudiantes de nivel superior en Aguascalientes, vinculándolos con la iniciativa privada para que puedan generar experiencia laboral.

Su director, Antonio Martín del Campo, indicó que durante el siguiente ciclo escolar REBU contará con al menos 25 empresas activas y aplicará un programa de academias y enseñanza del idioma inglés, además de contar con la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

REBU inició funciones hace un año con el objetivo de brindar a los universitarios la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas mediante estadías, prestación del servicio social o prácticas profesionales en empresas del estado, participando en ello Nissan, Softtek, Proseg, Tequilera de Arandas, Línea Italia, La Huerta y Vianney, entre otras, logrando en la mayoría de los casos su contratación en estas compañías.

Sin embargo, se detectó el problema de que los jóvenes no se quedaban a laborar, no tenían modo de comprobar la experiencia laboral que habían adquirido durante este tiempo, por lo cual a partir de este año el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), emitirán un certificado que puedan presentar al momento de ingresar al campo laboral.

Otra innovación del REBU este año es la integración de comisiones de trabajo, integradas por los rectores o directores de las 11 universidades afiliadas y representantes del sector empresarial, quienes tendrán en sus manos el funcionamiento de la red.

Asimismo, con tecnología de Nissan y Sofftek, se contará con una plataforma computacional que pondrá disposición de las empresas 2 mil 500 currículums, con el objetivo de facilitarles la selección de los candidatos a cubrir las vacantes de sus compañías, según el perfil requerido.

Martín del Campo comentó que son los estudiantes de semestres superiores, con buen desempeño académico y con deseos de adquirir experiencia laboral, los que encajan con el perfil buscado por la REBU.

Explicó que, una vez seleccionado por le empresa, el joven recibe una beca mensual de 2 mil 500 pesos por cinco horas de trabajo diarias en el lugar que lo haya elegido. En este punto, detalló que las aportaciones corresponden en un 45 por ciento al gobierno estatal, 40 por ciento a las empresas y 15 por ciento a las instituciones de educación superior.

Indicó que a partir del próximo 13 de septiembre, los estudiantes que estén interesados en participar podrán ingresar al programa a través de los departamentos de vinculación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), la Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Concordia, la Politécnica de Aguascalientes (UPA), la Panamericana (UP), las Tecnológicas (UT y UTNA), el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), la Universidad del Valle de México (UVM) y la Cuauhtémoc (UC), que son las instituciones educativas que participan en él.


En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado, quien se comprometió a seguir apoyando este proyecto; el titular del IEA, Oscar Ponce Hernández y el de la SEDEC, Armando Jiménez San Vicente.


Show Full Content
Previous Enfrentan y se preparan instituciones públicas para recorte al presupuesto
Next Se duplican quejas en contra de la CFE por cobros excesivos ante la PROFECO
Close

NEXT STORY

Close

Niega dirigente estatal del SNTE que su elección sea más de lo mismo

04/10/2014
Close