- Alrededor de tres mil 500 conductores de aplicaciones de servicio de transporte están registrados ante la CMOV
- No se tiene detectado cuántos operadores de esa índole están sin registrarse
- Se pretende cambiar el registro de los vehículos y choferes de Bolt, Uber o DiDi, para tener un mejor monitoreo
A consecuencia del asesinato de un chofer que trabajaba para una de las aplicaciones digitales que ofrecen transporte en Aguascalientes, se manifestaron conductores de plataformas como Didi, Uber y Bolt ante las autoridades, al exigir seguridad para poder desempeñarse en el estado. Al respecto, Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV) comentó: “Decirles en este caso en particular que estamos atendiendo las indicaciones de la Fiscalía. Evidentemente toda la información que tiene que ver con el caso particular la desarrollará la propia Fiscalía”.
No obstante, aunque la CMOV no es autoridad para darle seguimiento a la investigación del homicidio, el organismo tiene que tomar este lamentable evento como un punto de partida para reforzar y salvaguardar la integridad y seguridad de los choferes que utilizan ese esquema digital. Ahora estas plataformas ya tienen un registro ante gobierno a través del holograma que pagan para poder circular legalmente.
Gustavo Gutiérrez de la Torre reiteró que gracias a sucesos como los del homicidio reportado, es necesario que todos aquellos que usan las aplicaciones permitidas para el transporte público en la ciudad estén registrados. De esa manera el gobierno tiene más información y puede agilizar procesos de investigación, pero más allá de eso, de seguridad. “Todavía tenemos operativos en donde estamos detectando que ciertos conductores hacen un servicio de transporte en vehículos particulares, sin la autorización de la Coordinación de Movilidad”, señaló el funcionario.
Aprovechó para hacer un llamado a que las plataformas motiven a sus colaboradores al registro ante el gobierno para su legítima operatividad. A raíz del asesinato, la CMOV está evaluando cambiar el procedimiento de la entrega de los hologramas para que, antes de registrarse en la plataforma, ésta tenga que requerir al conductor registrarse ante la Coordinación de Movilidad. Con ello se pretende dar el primer paso para reforzar la seguridad de los trabajadores, no obstante, no es una acción tangible que demuestre que ésta va a mejorar y ser efectiva.
Actualmente, se tienen registrados alrededor de tres mil 500 operadores de plataformas digitales para el servicio de transporte, no obstante, no se tiene definido aún cuántos están fuera del registro ante la CMOV. Si bien al tener un registro se podría tener más control, sería pertinente que las secretarías de Seguridad Pública y la Coordinación de Movilidad implementaran un método que garantice la integridad de quienes laboran Uber, Bolt o DiDi. En el caso de los taxis, estos tienen implementado un botón de pánico o emergencia, un esquema similar podría garantizarle a los choferes de esas plataformas más seguridad, aunque se requiere algo más para cubrir esa necesidad.