Este lunes 20 de julio de 2009 la Universidad Autónoma de Autónoma de Aguascalientes retomó las actividades del semestre agosto – diciembre según el calendario académico y administrativo establecido por el H. Consejo Universitario.
En estos días los aspirantes que fueron aceptados para ingresar a la institución en el nivel licenciatura o técnico superior universitario están entregando en el departamento de Control Escolar la documentación correspondiente así como cita para inscripción, recibo de pago por los conceptos de matrícula y colegiatura del primer mes, además de de expediente médico, aportación al fondo de becas y depósito de credencialización que suman mil 520 pesos a excepción de la licenciatura en Música cuya colegiatura mensual es de mil 260 pesos, por lo que los alumnos inscritos en la primera generación de esta carrera deberán efectuar un pago para inscripción de dos mil 57 pesos.
Por otra parte, el 27 de julio comienza el periodo de reinscripción para los estudiantes que cursan del segundo semestre en adelante. El trámite consiste en registrar su carga académica, es decir aquellas materias que cursarán en el semestre que inicia para que sean incluidos en las listas de asistencia, esto del 27 de julio al 5 de agosto. Posteriormente, del 27 de julio al 21 de agosto, deberán imprimir comprobante de reinscripción y efectuar el pago.
Todos los alumnos tendrán que realizar el trámite de reinscripción en las fechas establecidas, sin embargo se ha considerado un periodo extemporáneo para el registro de carga académica del 10 al 21 de agosto que incluye una sanción económica.
El inicio de clases para licenciatura, técnico superior, posgrados al igual que bachillerato general e internacional es el día 10 de agosto. No obstante en la máxima Casa de Estudios se llevan a cabo algunas actividades previas como cursos de formación humanista, emprendedores, DHI, deportes y difusión cultural; al igual que cursos propedéuticos y aplicación de exámenes extraordinarios.
También con el propósito de ofrecer a los estudiantes una educación de calidad, los profesores de la Universidad emplean el periodo previo al inicio de clases para preparar materias o bien para asistir a cursos programados por la Unidad de Formación Académica de Profesores para que los docentes incrementen sus habilidades y conocimientos.