En dos años se realizaron más de 600 eventos culturales y artísticos en beneficio de más de 350 mil personas
Se crean las Luciérnagas y las Unidades de Iniciación y Exploración Artística que promueven la convivencia armónica
Evangelina Terán Fuentes,directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), informó que en dos años de gestión se han destinado un total de 50 millones de pesos para el fomento de actividades culturales y recreativas, acciones que buscan promover el interés tanto de la niñez y la juventud en diversas disciplinas artísticas, así como un esquema de prevención de las violencias.
Mencionó que entre otras acciones, se creó el primer Plan Municipal de Cultura para el periodo 2011-2013, constituido por cinco ejes rectores como la cultura de no violencia, respeto a los derechos humanos, equidad de género, multiculturalidad y sustentabilidad, fortaleciendo la vinculación con instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Evangelina Terán refirió que a partir de dichos principios se trabaja también en la realización de programas para la difusión cultural con contenido histórico y de interés ciudadano, como la publicación del libro Adiós, Arquitecto sin Nombre en homenaje al Maestro J. Refugio Reyes; así como la edición de 18 números de la revista La Catrina.
Además, se transformaron 17 módulos de seguridad convirtiéndolos en centros culturales denominados Luciérnagas. Paralelamente, durante dicho periodo se han establecido un total 50 Unidades de Iniciación Artística (UIA) y 30 Unidades de Exploración Artística (UEA) así como la organización de diversos talleres de enseñanza artística de los esquemas Hábitat y Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), mediante la realización de 92 cursos con la participación de más de 7 mil 839 niños.
Terán Fuentes mencionó que con una inversión de un millón de pesos se entregaron 7 mil libros a las 15 bibliotecas municipales, con el objetivo de promover los programas de fomento a la lectura entre niños y jóvenes a través del proyecto Tropel de Lectura.
Con motivo del Aniversario de la Fundación de la Ciudad, se efectuaron dos festivales con una participación de alrededor de 90 mil personas en cada edición, con más de 80 actividades y espectáculos gratuitos que se llevaron a cabo en el centro histórico y otros espacios públicos.
Finalmente, la directora del IMAC explicó que dentro del proyecto Vamos a Maderear, se presentan exposiciones, conciertos, talleres infantiles, danza, teatro callejero y literatura, entre otras actividades.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes