- Aguascalientes se posiciona entre los diez primeros lugares en producción nacional con nueves especies agrícolas y dos productos de origen animal
- Se impulsa la diversificación del campo a través de programas que incentivan a los productores a apostar por otro tipo de cultivos
Aguascalientes es una entidad rica y diversa, por lo que durante estos tres años de gobierno, se ha apostado por la activación del sector agropecuario, debido a que la entidad presenta grandes potencialidades para el desarrollo productivo del campo.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), la entidad se posicionan en el top ten nacional con el segundo lugar en producción de guayaba, que generó en 2018 casi 300 millones de pesos y se encuentra a cargo de más de dos mil productores. En tercer lugar se encuentra la carne de pollo, que junto con la producción de leche -situada en el décimo lugar- generan la mayor derrama económica respecto a productos agropecuarios; más de once mil millones de pesos y cerca de tres mil millones, respectivamente.
En cuarto lugar se encuentra la producción de uva, que está a cargo de más de 320 productores y generó en 2018, una derrama de más de 117 millones de pesos por casi 10 mil toneladas cosechadas. En el mismo sitio se encuentran la lechuga y el maíz forraje riego, que generan cerca de 130 mdp y más de 600 millones de pesos, respectivamente. Además, Aguascalientes, se ubica en el quinto lugar con la producción de coliflor y fresa; séptimo en producción de brócoli; octavo lugar en ajo, y noveno en producción de durazno, que cuenta con la derrama económica de casi 62 mil millones de pesos.
Los esfuerzos de Gobierno del Estado, por una reconversión agropecuaria y una mejor conservación del recurso hídrico, así como un desarrollo transversal del campo y sus productores, ha devenido en una importante alza en materia de producción y diversificación de la agroindustria.
Hasta hace unos años, la entidad destacaba en el ámbito nacional principalmente por su producción de guayaba y de maíz forrajero en su modalidad de riego. Sin embargo, en un compromiso por la reconversión agrícola, el gobernador Martín Orozco impulsó la diversificación del campo a través de programas que incentivan a los productores a apostar por otro tipo de cultivos.
Entre dichos apoyos, sobresalen los que tienen que ver con el adecuado aprovechamiento del agua, ya que los malos temporales y la creciente escasez del recurso hídrico podrían afectar severamente el desarrollo del campo en la entidad.