- Infraestructura fue hecha para grandes espectáculos, no para turismo de negocios
- El enfoque es atender congresos acordes a la capacidad instalada
El Centro de Convenciones San Marcos no es una infraestructura que apoye a atraer turismo a congresos o eventos empresariales, ya que fue diseñado como un espacio para grandes espectáculos, por lo que el nombre no va de acuerdo con su utilidad, explicó la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria María Romo Cuesta.
A pesar del tiempo que tardaron para concluir las obras de este recinto, la empresaria explicó que la forma que tiene es más adecuada para realizar espectáculos masivos y a fin de que llegara a ser un centro de convenciones como lo tienen otros destinos como Torreón, Guadalajara o Monterrey sería necesario realizar varias adaptaciones a este edificio.
“Nos queda claro en la hotelería que lo que conocemos como centro de convenciones, en realidad es un centro de espectáculos, pero igual buscamos oportunidades para esos sectores”, observó Romo Cuesta, quien detalló que los hoteleros identifican muy bien los espacios viables a ofrecer al turismo de negocios, para el cual Aguascalientes es muy atractivo debido a la ubicación geográfica del país, por lo que representa una ventaja a aprovechar.
Para los hoteleros son más útiles espacios como el Tres Centurias o el Ficotrece, además de las instalaciones con las que cuentan varios de los hoteles de Aguascalientes, es decir, otros recintos que se complementan entre lo público y lo privado para que logren ser atractivos para el turismo de congresos y convenciones.
La líder empresarial descartó realizar una petición al gobierno estatal para que se adecue el Centro de Convenciones San Marcos: “Estamos enfocados a atender congresos que nos den a nuestra capacidad instalada, es decir, cinco mil 900 habitaciones y de esas tres mil 500 son óptimas y adecuadas para el tema el tema de congreso y convenciones, así como turismo de negocios; todos de cierto nivel que nos permite ofrecer tarifas competitivas de 960 pesos”.
Destacó que este año la carta fuerte para el sector hotelero son congresos y eventos deportivos, por lo que dijo desear que dependencias como el Instituto del Deporte del Estado (IDEA) sigan promoviendo en el 2020 eventos como los de este año: “El mejor promotor turístico ha sido la coordinación, porque el IDEA se coordina con el Instituto Cultural y le insertan el evento artístico, además nosotros nos ponemos a modo con las tarifas: es alianza estratégica”.
Centro de Convenciones San Marcos es un espacio que cuenta con una superficie de más de cinco mil metros cuadrados y con capacidad para más de cuatro mil personas. Ofrece ocho salas, un auditorio y una explanada.