- Su nivel de confiabilidad del 99 por ciento la convierte en prueba de tamizaje
- También proporcionan análisis de sífilis, pues la enfermedad se está propagando en la población aguascalentense
Actualmente dentro de las políticas nacionales y estatales, Liliana del Rocío Rodríguez Lara, responsable del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, aseguró en entrevista que se está manejando la prevención del VIH/Sida, sobre todo difundir que como individuos se maneje la sexualidad con responsabilidad.
“No es el hecho de que prohibamos o limitemos nada en absoluto”, por el contrario, mencionó que la situación en dicho tema es que todas las personas sean conscientes de la necesidad de cuidarse de manera individual.
El trabajo del ISSEA es proporcionar las herramientas para que cada persona pueda tener el recurso y la facilidad de poder cuidarse de enfermedades que son realmente graves como es el VIH/Sida.
Por ello, en el Instituto se realiza la prueba rápida, utilizada en cada una de las unidades de salud en el primer nivel de atención, canalizando cada paciente al área correspondiente.
También se cuenta con la UNEME, que es la unidad especializada para la detección de personas que viven con VIH, en donde se oferta la prueba rápida de manera interna, llamada “Intramuros”; a su vez, elementos del Instituto visitan campos, empresas y escuelas con Ferias de la Salud, en donde se dan a conocer los sitios en los que se ofrecen dichas pruebas rápidas, que duran aproximadamente 15 minutos.
La prueba rápida consiste en una prueba mínima de sangre, a la cual se le agrega un reactivo y se reposa 15 minutos, mientras tanto se realiza un cuestionario y pláticas acerca del uso adecuado del condón.
Al pasar los minutos de reposo, si se presentan dos líneas, la persona es reactiva, “quiero aclarar que son pruebas que nos están dando solamente un tamizaje, no nos dan un diagnóstico certero”, destacó Rodríguez Lara.
Ya que la prueba rápida sólo orienta a los médicos, sin embargo, es importante que las personas tengan en consideración que se deben realizar pruebas confirmatorias, para poder decir si está infectada con el virus.
Este análisis cuenta con un nivel de confiabilidad del 99 por ciento, por lo que la encargada del departamento de Vigilancia Epidemiológica declaró que tiene muy buena sensibilidad y es extremadamente específica, aunque reiteró que es sólo prueba de tamizaje.
En caso de salir positivos, los pacientes se canalizan generalmente a la UNEME CAPACIT, donde otorgan atención integral, es decir, área de nutrición, sicología, área médica y odontología. A su vez, son trasladados a realizarse una prueba confirmatoria, que determina las líneas a seguir en cada caso.
Esta prueba es totalmente gratuita, en conjunto con los análisis de sífilis, ya que ésta es también una enfermedad de trasmisión sexual que se está esparciendo en la población aguascalentense, “un examen temprano nos puede ayudar para limitar complicaciones”.
Aunque aún no tiene tanta presencia en el estado, es necesario diagnosticarla de manera temprana, puesto que las infecciones de trasmisión sexual no desaparecen, sólo se controlan.